El porrazo en el sector de la automoción español y catalán es fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que la crisis del coronavirus y el cierre de las plantas de Nissan llegan en un momento de replanteamiento del sector, que hace tiempo que está en horas bajas. La necesidad evidente de una transición a un modelo más ecológico, sostenible y acuerdo con la transformación digital se complica, motivo por el cual el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha presentado hoy la propuesta de un plan de 3.750 millones de euros para fortalecer el sector. Este incluye un nuevo Plan Renove de 250 millones que se pondrá en marcha mañana y subvencionará cambios de coches antiguos y contaminantes sin embargo, eso sí, a cambio de desguazar el coche viejo.
El pistoletazo de salida de estas ayudas para renovar los vehículos personales, que se hará mañana, es la principal novedad después de que ayer ya avanzara el plan económico para la automoción. La línea de ayudas de 250 millones para rejuvenecer el parque de vehículos tendrá como requisitos el desguace de un vehículo de más de 10 años y habrá que comprar un modelo "de los más eficientes". Las personas con problemas de movilidad o con una renta inferior a 1.500 euros en el mes tendrán ayudas adicionales. Se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros como industriales pesados y autobuses.
El conjunto del plan ha sido recibido alegremente por el sector, por el cual Sánchez ha destacado su importancia en la economía española y ha afirmado que "el ambicioso" plan demuestra el "compromiso" de su ejecutivo con la automoción. "Haremos el que haga falta para parar el golpe del coronavirus y Nissan en el sector de la automoción, y esta se industria saldrá fortalecida sin duda de la transición ecológica y digital", ha aseverado Sánchez durante un encuentro con los sindicatos y las patronales del sector.
Sánchez ha remarcado que representa el 10% del PIB, una quinta parte de las exportaciones españolas y ocupa 650.000 personas de forma directa y 2 millones si se suman los puestos de trabajo indirectos. El presidente español ha celebrado que el plan se ha hecho desde la "unidad" y ha dicho que es "muy importante" también en otros ámbitos para alcanzar la recuperación económica.
Las cifras
El plan del Gobierno de 3.750 millones de euros para la recuperación del sector de la automoción destinará la mayor parte de los recursos -2.690 millones- en inversiones en la cadena de valor de la industria. También incluye 300 millones para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga eléctrica o la electrificación del transporte y un plan de ayudas de 250 millones para la renovación de vehículos más sostenibles. 415 millones se destinarán a la investigación, el desarrollo y la innovación para impulsar la conectividad y la digitalización. Finalmente, 95 millones serán para la formación profesional. Del total, el plan prevé movilizar 1.535 millones en el 2020 y el resto, 2.215 millones, a partir del 2021.