La financiación autonómica siempre es un tema delicado y este miércoles, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno y las autonomías han pactado que estas últimas recibirán el año 2023 recursos procedentes del sistema de financiación por un total de 134.336 millones de euros, un 24% más que este 2022 que supondrá un nuevo máximo histórico. La mayor parte de estos recursos corresponden a las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2023, un total de 124.292 millones, un 11% más. El resto, 10.981 millones, se enmarcan en la liquidación positiva del ejercicio 2021, es decir, que las cantidades que Hacienda entregó este año a cuenta fueron inferiores a lo que finalmente les correspondería con la recaudación obtenida y el próximo año se les compensará por este desfase.
En esta línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado a los consejeros autonómicos que este dato positivo de la liquidación se debe al hecho de que las previsiones del Gobierno para 2021 fueron prudentes. Asimismo, Montero ha defendido que, incluyendo 2023, las comunidades habrán recibido 178.750 millones de euros más en los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez que en los últimos cinco años completos de gobierno de Mariano Rajoy.
Además, hay que recordar que la ministra ya adelantó este martes que la referencia de déficit autonómico para 2023 será del 0,3% del PIB, cinco décimas menos que 2022 pero dos más del apuntado al fin de abril. En cualquier caso, esta cifra sólo es una orientación cuyo incumplimiento no implicaría sanciones, ya que las reglas fiscales europeas se encuentran suspendidas y el Gobierno pretende mantener sin aplicación también las nacionales.
Montero y los consejeros de Economía, incluido Jaume Giró, están reunidos desde las 11:30 horas de la mañana para informarlos del techo de gasto, la referencia de déficit para 2023 y de los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica que se incluirán en los presupuestos del próximo año.
Aumenta el margen de déficit
Según supimos este martes, el Ministerio de Hacienda flexibilizará el objetivo de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB en el 2023. Así lo confirmó la misma ministra Montero este después de la reunión del Consejo de Ministros. Este hecho coincide con una de las reivindicaciones del conseller de Economía, Jaume Giró, ante la ministra Montero a la que le reclamaba el 0,4% del PIB para el próximo año. Monetro, finalmente, aceptó, en parte, la reclamación de Giró y la cuestión se desbloqueo a tiempo para que la flexibilización del techo de déficit pudiera ser anunciada en la reunión que mantuvieron al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid el pasado 15 de julio. Para compensar este gasto y cumplir los compromisos financieros con Europa, el Estado recortará su margen de déficit.