La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que uno de cada tres autónomos con trabajadores a su cargo reducirá la plantilla para la segunda ola del coronavirus. Según el barómetro mensual de la asociación, esto supone que se perderán 500.000 puestos de trabajo. En la misma línea, un 10% de los autónomos prevé un cierre de su negocio, lo que implica 300.000 autónomos en términos absolutos. En el caso de un hipotético segundo confinamiento domiciliario, la mitad de los autónomos tendrían "serios problemas" para mantener su actividad.

"Desgraciadamente, cada mes que pasa el barómetro es más pesimista y demuestra la desesperación que viven los autónomos" ha reconocido el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La encuesta cifra en 450.000 los autónomos del conjunto del Estado que tienen su actividad totalmente cerrada, ya sea porque desde el desconfinamiento ya no han vuelto a abrir, porque están en zonas turísticas o por restricciones, como sería el caso de el ocio nocturno. Según el barómetro, seis de cada diez autónomos están funcionando con su actividad reducida a la mitad.

De hecho, un 84% de los autónomos ha disminuido su actividad durante el 2020. De estos, un 80% ha bajado la actividad en más de un 80%, lo que supone que en términos absolutos un millón de autónomos "están en la cuerda floja porque han facturado una quinta parte de lo que facturaron el año anterior". Los autónomos están asfixiados, ahogados y abandonados", ha añadido Amor durante la presentación del informe.

Además, los autónomos tampoco son optimistas de cara a los próximos meses, ya que prácticamente la mitad del total (48,6%) prevé que la economía tarde más de dos años en recuperar el ritmo que tenía antes de la pandemia. En esta línea, ante la previsión de que el estado de alarma se alargue más de seis meses, desde la asociación han pedido "aplazar plazos" en cuanto a ayudas al alquiler, avales ICO o el sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Serios problemas con los trabajadores"

El informe cifra en un 43% los autónomos —600.000 en cifras absolutas— que han tenido que aplicar un ERTE durante la pandemia, según indica la ACN. A este dato se añaden los 200.000 que se han visto obligados a despedir trabajadores. Según la encuesta de ATA, en total un 70,2% de los autónomos considera fundamental mantener los ERTE para la continuidad de su negocio.

En esta línea, más de la mitad de los autónomos con trabajadores a su cargo reconoce tener "serios problemas" para afrontar una hipotética indemnización por despido o bien para hacer reducción de plantilla. "Esto nos preocupa seriamente", manifestó Amor. Asimismo, la morosidad sigue creciendo respecto a los barómetros anteriores y uno de cada tres trabajadores por cuenta propia reconoce que se encuentra en una situación de morosidad.

Nuevas ayudas para autónomos

En relación con las nuevas ayudas para trabajadores por cuenta propia que entraron en vigor el 1 de octubre, según ATA a día de hoy ya las han solicitado 300.000 autónomos, un 10% del total, en cualquiera de sus variantes (ayuda ordinaria, extraordinaria o ayuda para autónomos de temporada). Las previsiones de la asociación cifran en 600.000 el número de autónomos que las solicitarán, ya que consideran que las restricciones en la restauración harán que muchos más empresarios se acojan a esta ayuda.

"Si el Gobierno y la administración piensan que esto se arreglará con ERTE y ayudas por cese de actividad, están en la inopia", apuntó Amor. Ante estas cifras, desde la asociación han pedido ayuda para los empresarios y han asegurado que "es necesario" bajar las cotizaciones a los autónomos, especialmente los que se encuentran en dificultades. Además, consideran que hay que crear medidas para "incentivar el consumo".

Presupuestos "desactualizados"

Desde ATA han calificado de "obsoletos y desactualizados" los presupuestos generales del Estado, ya que consideran que aumentan los impuestos a más de 500.000 trabajadores por cuenta propia y no tienen en cuenta la situación que se vivirá durante el primer trimestre del año próximo.

En promedio los autónomos puntúan con un 3,1 la actividad del Gobierno durante la pandemia. La encuesta se realizó entre los días 23 y 25 de octubre a más 2.202 autónomos, de los que se dieron 2.130 respuestas válidas. El nivel de confianza es del 96% y el margen de error es del 2,17%.

 

Imagen principal: Un bar cerrado en medio de la segunda ola del coronavirus en Catalunya. Foto: Sergi Alcazar