La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha defendido este miércoles que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales. Hasta entonces, el organismo recomienda mantener la tarifa plana para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, sobretodo en el complicado contexto actual. Esta misma tarde debatirán sobre la futura reforma el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los agentes sociales. 

El organismo encargado de velar por la eficiencia del gasto público y la estabilidad presupuestaria ha publicado el informe sobre los siete incentivos a la contratación y al trabajo autónomo durante el periodo 2013-2018 este miércoles, en el que se definen estos aspectos. “Es mejor un sistema de cotizaciones acorde con los ingresos reales”, ha señalado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero. A día de hoy, el esquema vigente para los autónomos les permite la posibilidad de elegir su base de cotización. “Pero en el momento actual sí parece conveniente mantener la tarifa plana, reforzando el control y la inspección”, ha añadido.

"Se debe mejorar la supervivencia del trabajador autónomo"

“La necesidad de futuros incentivos quedaría condicionada al diseño del nuevo sistema de cotización”, concluye el informe. “En cualquier caso, se debería incidir en medidas que mejoren la supervivencia del trabajador autónomo con asesoramiento, formación, planes de viabilidad, etcétera. Todo, en coordinación con las comunidades autónomas”, matiza.

Según el estudio de la AIReF, la tarifa plana de autónomos puesta en marcha en 2013 logró incentivar notablemente el trabajo por cuenta propia entre los jóvenes —el primer colectivo beneficiado—, aunque sobre todo entre quienes llevaban menos de un mes en paro y tenían un nivel de formación medio o alto. 

Un sistema de tramos similar al del IRPF

El Gobierno planea una reforma basada en eliminar el actual sistema de bases, que consiste en que cada autónomo puede elegir por qué base cotiza. Con el método actual, la mayoría de trabajadores (el 85%) elige cotizar por la mínima base de 944,4 euros al mes, a pesar de que ingresen mucho más.

En su lugar, se establecería un sistema de tramos similar al del IRPF, de manera que se acerquen los pagos a los ingresos reales. Esto es algo que el Ejecutivo tiene encima de la mesa desde hace años, y que las principales asociaciones en muchas ocasiones han apoyado porque “a ingresos cero, cotización cero”. Sin embargo, ahora creen que no es el momento para hacer esta reforma.

 

Imagen principal: Mujer teletrabajando. Europa Press