La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado dos operaciones de concentración en los sectores de seguros y de medios de pago relacionadas con la fusión de CaixaBank y Bankia. Según la CNMC, una de las operaciones hace referencia a la adquisición, por parte de CaixaBank, del control exclusivo de Bankia Mapfre Vida (BMV), sobre la que ya tenía control conjunto.
La otra atañe al cambio del control sobre el negocio de TPV (terminal punto de venta) de Bankia, de manera que CaixaBank pasa de ostentar el control exclusivo a hacerlo conjuntamente con Global Payments a través de la 'joint venture' Comercia, que es la encargada de gestionar todos los TPV del banco de origen catalán.
La CNMC autorizó el pasado 7 de septiembre en primera fase y sin compromisos la operación del sector seguros, al considerar que no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados, ya que "CaixaBank pasa a controlar en exclusiva una sociedad que ya controlaba conjuntamente con carácter previo a la operación, por lo que no afectará a la estructura competitiva de ningún mercado".
CaixaBank tiene el control exclusivo
La CNMV recuerda que el acuerdo entre Mapfre y Bankia ya contemplaba la posibilidad de que Mapfre pudiera resolver los contratos mediante el ejercicio de una opción de venta de sus participaciones en la sociedad, por lo que tras la efectividad de la fusión entre CaixaBank y Bankia, en marzo de 2021 la aseguradora comunicó su decisión de ejercitar esta opción de venta, pasando así CaixaBank a tener control exclusivo sobre la misma.
En cuanto a la operación del sector de medios de pago, la CNMC señala que el 21 de septiembre la autorizó también en primera fase y sin compromisos, de manera que CaixaBank y Comercia pasarían a controlar el negocio de TPV de Bankia. La CNMC señala que el mercado relevante de esta operación es el mercado nacional de TPV, el único donde Comercia está presente y por lo tanto tampoco "supone una amenaza para la competencia efectiva", apunta este organismo, ya que "la estructura del mercado se mantiene inalterada como consecuencia de la operación".
La presencia de Global Payments en el mercado afectado de TPV se canaliza exclusivamente a través de Comercia, que está controlada conjuntamente por Global Payments y CaixaBank. Además, la modificación de la estructura de la oferta derivada de esta operación ya fue analizada en el marco de la fusión CaixaBank-Bankia y se concluyó entonces que no supondría una amenaza para la competencia en el sector.
La integración operativa, en noviembre
Más allá de la autorización para fusionar estos dos negocios, aún queda un paso importante para culminar la fusión definitivamente, la integración operativa. Según las previsiones de CaixaBank esta se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre, lo que conllevará, entre otras cuestiones, la unificación de la oferta de servicios financieros para todos los clientes.
Además, también provocará que el programa "Por ser tú" de Bankia pasará a integrarse en el "Día a día" de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales, con el único requisito de la vinculación del cliente y de las personas con las que comparta la titularidad de la cuenta. Entre estos servicios, se incluye la tarjeta "MyCard", que combina los servicios de las tarjetas de crédito y de débito, entre otras cosas.