El Ministerio de Fomento considera "razonable" articular una parada del tren de alta velocidad en el aeropuerto de Girona, con la finalidad de fomentar la intermodalidad entre maneras de transporte y mejorar el aprovechamiento de la capacidad del aeródromo, según ha indicado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.
Este aeródromo se sumaría así al del Prat de Barcelona, por el cual ya se está construyendo una lanzadera AVE, que conectará la estación de tren de Sants con la T1 del aeródromo. De la Serna ha asegurado que en diciembre del 2018 estarán listas las obras de este enlace, que permitirá llegar al aeropuerto de la capital catalana en unos 19 minutos y darán servicios a entre siete y nueve viajeros anuales.
"De momento, entre este mes de abril y el próximo de mayo se montará la tuneladora en la cual se excavará el grosor de la conexión, un túnel de unos cuatro kilómetros", ha indicado el ministro sobre la lanzadera en el Prat, que cuenta con una inversión de unos 285 millones de euros.
Con respecto a la parada del AVE en Girona, De la Serna considera que se trata de una "idea más que razonable". "Así lo consideran Aena y el Ministerio, por lo cual he dado instrucciones a Adif para que trabaje junto con la Generalitat", ha declarado el ministro durante un acto sobre el corredor mediterráneo.
El ministro ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta estratégica de Fomento por la intermodalidad entre maneras de transporte, en la cual también circunscribió el plan de mejora previsto en Rodalies.