Las grandes corporaciones locales prevén dejar de ingresar un 25% menos este 2022 a causa de la nueva regulación del Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía municipal. Esta previsión realizada por las corporaciones locales aparece en el Informe de Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2022 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que el ejercicio de la capacidad normativa en materia de impuestos de estas administraciones "puede compensar la pérdida de ingresos derivados de la nueva regulación" de este impuesto.
Las corporaciones locales a que se refiere la AIReF son los 16 ayuntamientos con más de 250.000 habitantes de población (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L’Hospitalet de Llobregat); las diputaciones provinciales de Barcelona, Valencia y Sevilla; el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca; y las Diputaciones Forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
Subir otros impuestos
La AIReF considera que el amplio margen de autonomía financiera de las corporaciones locales, con competencias para actuar sobre los principales elementos tributarios de los impuestos municipales, podría lograr que la pérdida de recaudación que les va a originar la nueva regulación del impuesto de la plusvalía se vea compensada mediante el ejercicio de su capacidad normativa en la materia. La AIReF señala que el margen de actuación que tienen las corporaciones locales en materia de tipos impositivos es amplio, tanto en la plusvalía como en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En su informe, la AIReF apunta que tanto en sus estimaciones para 2022 como en las realizadas por las grandes corporaciones locales no se han tenido en cuenta incertidumbres como el impacto de la liquidación del sistema de financiación de 2020 y los posibles pasivos contingentes que se materialicen en el año.
A la espera del Constitucional
En todo caso, no está todo dicho sobre la plusvalía municipal. El Tribunal Constitucional deberá volverse a pronunciar sobre la regulación de este impuesto después de haber admitido a trámite en febrero pasado los recursos presentados por el PP y Vox contra la reforma del impuesto aprobada en el Consejo de Ministros el pasado noviembre. La modificación del impuesto establece un sistema objetivo para calcular la ganancia real obtenida por la venta de bienes inmobiliarios, después de que el modelo anterior fuera suspendido por el Constitucional.
En una sentencia dictada el pasado octubre, el Alto Tribunal declaró la nulidad de varios aspectos del cálculo del tributo, ya que estos determinaban que siempre había una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que hubiera existido y de su cuantía real. Con su reciente formulación, la norma permite ahora al contribuyente elegir si paga por la ganancia real obtenida con la venta de suelo o por la resultante de aplicar el nuevo sistema diseñado por Hacienda, mientras que quedará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia. Sin embargo, los recurrentes consideran que esta fórmula es inconstitucional.