El conseller de Empresa y Coneixement, Jordi Baiget, ha viajado a Londres para promover la inversión extranjera en Catalunya y reforzar las relaciones comerciales con el Reino Unido. En un encuentro que ha tenido lugar en la sede del Financial Times con una treintena de empresarios, multinacionales y fondos de inversión, Baiget ha asegurado que "no hay nerviosismo en absoluto" sino más bien "interés" entre los inversores internacionales por el procés que vive Catalunya.
Más concretamente, los inversores internacionales también "saben cómo se está comportando el presupuesto público estatal" en materia de infraestructuras y es que según el último estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona, Catalunya ha cerrado el 2015 con el peor nivel de inversión estatal en infraestructuras desde 1997 (el primer año de la serie histórica). Además, "son conscientes de que los puertos de Barcelona y Tarragona son un buen punto de entrada y salida hacia el mundo".
"Catalunya tiene los activos y la capacidad de atraer nuevas inversiones productivas de empresas extracomunitarias y británicas, como lo ha hecho durante los últimos años", ha explicado el conseller. Ahora bien, el Brexit ha abierto un nuevo panorama de oportunidades empresariales más allá de la City de Londres, ya que "empresas que no se habían planteado nunca salir de Gran Bretaña, ahora se lo plantean". En este sentido, el Govern "ofrece alternativas" pero rechaza cualquier tipo de "campaña indiscriminada" para atraer inversiones extranjeras. El objetivo es trabajar conjuntamente con la agencia de competitividad de Acció y "ofrecer soluciones a medida". De las 6.400 multinacionales ubicadas en Catalunya, 480 son británicas. Sanidad, química y automoción y cada vez más, nuevas tecnologías.
¿Qué tiene Catalunya?
Según Baiget, Catalunya ofrece "buenas comunicaciones, buena formación y calificación de su gente" así como "buen tejido de pequeñas y medianas empresas", pero también "universidades y redes de centros tecnológicos" que pueden ayudar en las empresas "a crecer y desarrollarse". A todo ello, la editora de la revista del Financial Times, Courtney Fingar, ha asegurado que "hay varios factores que hacen que Catalunya sea muy competitiva respecto a la inversión extranjera: es una economía adelantada, atractiva, que promueve la investigación, el desarrollo y la inversión y que apuesta por la innovación."
El FDi que es "una de las voces más autorizadas con respecto a la contabilización de inversiones" ha apostado una y otra vez por Catalunya. Mientras que en 2014, "Catalunya fue la región continental que creó más puestos de trabajo en relación a la inversión extranjera", en 2015 fue "la primera región de Europa en volumen de inversión" y en 2016 y 2017 es "la región más atractiva del sur de Europa en términos de inversión extranjera".
¿Madrid o Barcelona? Fingar considera que la capital catalana "gana la partida gracias a la apuesta por la innovación" y "la estrategia y los esfuerzos públicos por captar inversión extranjera". De hecho, "en los últimos tres o cuatro años ha crecido exponencialmente el número de empresas que ha invertido por primera vez en Catalunya".
¿Qué opinan del Govern?
No hay nerviosismo y sí interés en busca de estabilidad. Baiget ya lo anticipaba hace unas semanas: "Los empresarios que quieren invertir en Catalunya no muestran inquietud por la situación política. Les interesa nuestros factores de competitividad" y así lo ha confirmado la editora del FDi. Más concretamente, Fingar ha puesto en valor "la estrategia" del Govern sobre lo que considera que es "uno de los más proactivos y dinámicos a la hora de atraer inversión extranjera". Todo ello convierte a Catalunya en una región muy competitiva en términos de coste de oportunidad al nivel "de otras economías innovadoras como las del Reino Unido y Alemania".
Fingar también reconoce que los empresarios extranjeros "están al corriente de las quejas en referencia a la inversión pública en infraestructuras" y a pesar de que "es un factor clave a la hora de invertir", Catalunya sigue captando capital extranjero. Tal y como señala el mismo FDi, la economía catalana lidera el ranking de España respecto a la captación de inversión extranjera directa: un 31% del capital, un 34% de la creación de puestos de trabajo y un 37% de los proyectos en los últimos cinco años.
Pero Catalunya no se conforma con las cifras actuales. Tanto la Conselleria de Empresa i Coneixement como el Ajuntament de Barcelona trabajan codo con codo para desplegar el conocido Plan Brexit. Una misión comercial que quiere aprovechar el Brexit para atraer inversiones estranjeras y conseguir más y mejores puestos de trabajo. El principal foco de atención se encuentra en aquellas empresas británicas que necesiten tener una sede dentro de la UE pero también compañías globales de países extra-comunitarios que quieran operar dentro de la región europea- principalmente procedente de los Estados Unidos y de Japón-. La tecnología es el sector más buscado. El primero en visitar Londres fue el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovació, Jaume Collboni, y casi un mes después ha sido el turno de Baiget. Entre ambos políticos, una Catalunya tierra de inversiones.