Tres de las principales compañías de comunicaciones de Europa, Vodafone, BT y Deutsche Telekom, han renunciado a participar al Mobile World Congress ante el riesgo que representa el coronavirus.
Estas tres, conjuntamente con Orange y Telefonica crearon ayer un comité de crisis y han mantenido contactos a cinco para decidir de forma conjunta si participaban o no en el congreso de telefonía móvil. La decisión, que se tenía que comunicar este miércoles oficialmente, todavía esté en el aire.
Ahora bien, tres de las empresas que capitanean el abastecimiento de telecomunicaciones al continente, Vodafone, British Telecom y Deutsche Telekom, ya ha anunciado finalmente de forma unilateral no vendrán al Mobile de Barcelona con un comunicado en sus páginas web. Además, la agencia Reuters ha avanzado que Orange también ha renunciado al congreso. El CEO de Orange, Stephane Richard, es el actual presidente de la asociación GSMA, que organiza el evento.
En el mismo sentido se ha pronunciado la firma finlandesa Nokia, que lo ha anunciado a través de un breve comunicado en su página web.
La epidemia ya ha afectado a 40.000 personas y ha causado más de mil muertes en China. Las cinco compañías consideran que la organización no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado puedan evitar la propagación del coronavirus en un 100%. Aunque el deseo inicial de Telefónica, Vodafone, BT y Orange era participar en el Mobile, ahora se decantarían por suspender su participación.
El Mobile pende de un hilo
La edición de este año del Mobile World Congress, el certamen tecnológico global que tiene su sede en Barcelona, pende de un hilo. El clima de inseguridad sanitaria desatado por la epidemia de coronavirus Covid-19 en China ha provocado en las últimas horas un goteo de bajas que ya supera la treintena de compañías.
A la espera de la reunión extraordinaria que este viernes hará GSMA —organizadora del congreso— para decidir sobre la celebración del acontecimiento, las continuas bajas añaden incertidumbre sobre el futuro inmediato del acontecimiento, que el año pasado dejó cerca de 500 millones de euros en Barcelona. Por ahora, la incertidumbre se ha materializado en cancelaciones de reservas a los gremios hotelero y de VTC en la ciudad.
La lista de bajas
Hasta ahora, la lista incluye a LG, Ericsson, Sony, Amazon, Rakuten, NTT Docomo, Nokia, Deutsche Telekom, Nvidia, Gigaset, Ulefone, Umidigi, Amdocs, CoomScope, Panorama Software, Dali Wireless, Interdigital, Iconectiv, Intel, Facebook, Cisco, Accedian, Vivo, Viavi, F5, AT&T, Telnet, McAfee, Sprint y Ciena.
Otras firmas reducirán su presencia o han cancelado algunos de los actos previstos, como ZTE, TCL o la noruega Telenor. Hewlett Packard "está evaluando la situación a raíz de los recientes acontecimientos", informa la ACN.
No obstante, otras compañías mantienen su participación en el Mobile. Entre ellas, Xiaomi, que ha asegurado que asistirá "según lo previsto", aunque ha reforzado las medidas de prevención, así como también la china OPPO.