El precio de la luz no para de batir récords históricos, aunque de cara a este domingo parece que da una tregua. Ahora bien, este descenso se debe, muy probablemente, al efecto fin de semana, cuando se gasta mucha menos luz ya que la actividad económica disminuye.

Para este domingo 5 de septiembre, el precio de la luz marcará 128,70 euros el megavatio hora (€/MWh) por término medio, menos que este sábado, cuando la media es de 134,89 euros el megavatio hora (€/MWh).

La franja del día con el precio más alto será a las 22 h, cuando se llegue a 155,00 euros/MWh. Por el contrario, el precio más bajo será entre las 17 y las 18 euros y costará 106,12 euros.

El precio de la luz ha estrenado el mes de septiembre al igual que acabó en agosto, marcando máximos históricos casi a diario. Por su parte, el Gobierno asegura que está estudiando "todos los escenarios" con el fin de frenar esta escalada sin precedente. Unidas Podemos presionar con el fin de crear una empresa pública de energía.

Agosto cerró con un precio de casi 106 euros/MWh, convirtiéndose en el mes más caro de la historia, los primeros días de septiembre han marcado por término medio un precio mucho más alto, triplicando el que se pagó los primeros cuatro días del mismo mes de 2020.

La demanda eléctrica

Sin embargo, en este contexto de precios elevados, la demanda eléctrica creció en agosto un 0,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, dejando atrás el retroceso del 0,5% registrado el mes de julio.

Ante esta situación, que ha causado disputas entre los socios del Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez aseguró martes que estudiarían "todos los escenarios" para frenar la escalada, además de defender que las medidas implantadas ya "están controlando el golpe".

Entre estas medidas destaca la rebaja del IVA del 21 al 10% en la factura y la suspensión temporal del impuesto a la generación eléctrica (7%).

En este contexto, Unidas Podemos ha registrado una proposición de ley para crear una empresa pública de energía que aglutine las concesiones hidroeléctricas que se vayan extinguiendo, promueva nuevas instalaciones renovables y actúe como comercializadora.

Podemos también defiende la necesidad de establecer mecanismos de control para fijar los precios de las energías nuclear e hidráulica, una medida a la que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se ha opuesto frontalmente.

La petición de la Cambra

Después de un año marcado por el aumento imparable del precio de la luz que afecta a todos los segmentos de la sociedad, desde las familias hasta las más grandes empresas, y más en medio de la crisis económica provocada por la Covid la Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado ponerse manos a la obra exigiendo cambios en el mecanismo de subasta de la energía que permite a las comercializadoras satisfacer horariamente la demanda energética.

En este sentido la Cambra reclama ajustar el mecanismo de subasta y distribuir las rentas que se crean entre el coste real de generar la electricidad y el precio mayorista, permitiendo de esta manera hacer frente a la pobreza energética que vive desgraciadamente la población más vulnerable. Con todo, sin embargo, es esencial seguir manteniendo un margen que incentive la implantación de energías renovables.

 

Foto principal: Una central eléctrica / Europa Press