Banco Sabadell cerró en el 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, cifra que supone un gran aumento de los beneficios si lo comparamos con los 2 millones de euros de beneficio que va registra el grupo el año pasado. Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del Sabadell, el beneficio neto atribuido se sitúa en 412 millones a cierre de año, un 85,7% superior al conseguido en el ejercicio anterior. Este dato es realmente bueno para el banco, ya que TSB ha pasado de perder más de 200 millones a aportar más de 100 en poco más de un año. El banco ha destacado que ha anticipado un año el objetivo de rentabilidad su plan , gracias al buen comportamiento del banco a nivel interno y una mejor situación económica del cual prevemos hace ocho meses que les ha permitido cerrar el año con un ROTE del 5%, y prevé que en el 2022 se sitúe por encima del 6%. El margen recurrente ha aumentado un 12,6% interanual y un 3,6% con respecto al tercer trimestre. El margen de intereses ha aumentado un 0,8%, hasta los 3.425 millones, basado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija y alcanza los 863 millones de euros. Las comisiones netas se han situado en 1.468 millones de euros, hecho que representa un crecimiento del 8,7% interanual "por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios". En el trimestre se incrementan un 10,1% impulsados por la estacionalidad y el crecimiento de los fondos de inversión. Además, el banco también ha anunciado que el Consejo de Administración ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, hecho que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados del 2021. Este acuerdo será sometido a ratificación a la próxima Junta General de Accionistas.
En cuanto a los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas), se obtuvieron los 4.893 millones, un 3% más en términos interanuales, y con respecto al trimestre anterior el crecimiento fue del 1,8%. Los costes recurrentes se situaron en los 2.988 millones de euros, lo cual se traduce en un 2,3% menos con respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB; los costes totales ascendieron a 3.307 millones de euros y disminuyeron un 4,4% el año. En el cuarto trimestre, los costes totales bajan después de los 301 millones extraordinarios destinados a financiar el plan de eficiencia en el tercer trimestre, que supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España y en el 2022 se dará un 85% del ahorro en costes total, 110 millones.
Uno de los aspectos a destacar del año del Sabadell, y que ha destacado su consejero delegado, César González-Bueno, en rueda de prensa es que a lo largo del 2021 el banco llevó a cabo un gran número de iniciativas para la transformación de la entidad en España con el fin de incrementar la experiencia de cliente, mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Así, en banca retail se han implementado los procesos 100% digitales para la contratación de préstamos personales, cuentas y tarjetas; se ha mejorado la oferta de préstamos al consumo preconcedidos; y se ha llevado a cabo la primera fase del despliegue de gestores comerciales especialistas en hipotecas, seguros y ahorro-inversión. En Banca de Empresas se han introducido nuevos servicios de valor añadido en TPV y se ha desarrollado una oferta sectorial específica dirigida en once segmentos y sectores de actividad diferenciados.
Comportamiento del crédito
El crédito vivo llegó los 154.912 millones de euros,10.862 millones Ex TSB, y el crecimiento de la inversión fue del 6,7% interanual por el buen comportamiento de todos los segmentos en España, así como el incremento de la cartera hipotecaria de TSB. La producción hipotecaria alcanzó los 1.369 millones de euros en el trimestre, un 5% más en términos interanuales. En el Reino Unido fue de 2.169 millones de libras en el trimestre, un 56% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone para el TSB el mejor dato de producción hipotecaria de su historia. En cuanto a los recursos de clientes en balance, se situaron en los 162.020 millones de euros --119.242 millones Ex TSB-- y aumentaron un 7,5% interanual, 5,9% Ex TSB, mientras que en el trimestre fue de 2,6%, 2,4% Ex TSB. Los recursos de clientes fuera de balance totalizaron 41.678 millones de euros y aumentaron un 9,5% interanual por el aumento de suscripciones netas de fondo de inversión, mientras que en el trimestre se mantienen estables "a pesar de la venta de BancSabadell de Andorra"; aislando este impacto, el crecimiento anual se sitúa en el 11,6% y al trimestre crece el 2,1%.
Los activos problemáticos, por su parte, totalizaron 7.565 millones de euros, de los cuales 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (estancia 3) con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados situándose la ratio de morosidad en el 3,65%. El coste del riesgo del crédito disminuyó y se situó en 49pb a cierre del ejercicio 2021, 2pb inferior al trimestre anterior y mejoró en 37pb la comparativa interanual.
TSB vuelve a aportar en positivo
Uno de los aspectos más destacados de la cuenta de resultados del Sabadell es la aportación positiva de TSB, que ha concluido el ejercicio 2021 con una contribución de 118 millones de euros, con respecto a las pérdidas de 220 millones del 2020, por el crecimiento del margen básico y por los costes y dotaciones menores. Esta cifra supone un 22,3% de los resultados consolidados del grupo, en línea con el peso de su capital sobre el capital total del grupo, y la filial británica encadena el cuarto trimestre consecutivo en positivo. En el trimestre, la contribución a las cuentas del grupo es de 36 millones de euros. TSB obtiene un beneficio neto individual de 130 millones de libras en el 2021. El margen de intereses sube a 869 millones de libras al cerrar el ejercicio y aumenta un 10,5% por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas durante el año. Las comisiones netas crecen un 20,8% interanual y suben a 104 millones de libras, por comisiones de servicios más elevadas, en especial de tarjetas. Los gastos de explotación se sitúan en 770 millones de libras y bajan un 4% interanualmente. El margen recurrente totaliza 203 millones de libras, con respecto a 69 millones de libras del año anterior.
En este sentido, durante la rueda de prensa González-Bueno ha vuelto a instituir que de momento, ni a corto ni a largo plazo, el Sabadell se está planteando ninguna venta de TSB, es más ha asegurado que el banco catalán no entrará en ningún tipo de operación corporativa en los próximos meses, en este sentido ha sentenciado que "TSB va bien" y que actualmente es un negocio satisfactorio que consume lo mismo que aporta y que están encantados con su recuperación. De hecho, ha recordado que la única venta que se produjo el año pasado fue la de Banco Sabadell de Andorra porque no tenía ningún tipo de sinergia con el grupo y no les interesaba mantener la inversión.
"Continuamos aburridísimos en el sentido que seguimos repitiendo exactamente lo mismo, que no estamos contemplando el inicio de ningún proceso ni de ninguna operación corporativa. No estamos implicados en ninguna situación que pueda llevar a cambios", ha asegurado González-Bueno. El directivo ha resaltado que el mandato del consejo de administración de Sabadell es mejorar la calidad del servicio a los clientes y aumentar la rentabilidad del banco. Se ha referido específicamente a una potencial salida de la filial británica TSB del grupo para apostillar que no tiene ninguna certeza que vaya a suceder, y ha descartado además la posibilidad de vender el negocio de banca privada, que tiene intención de potenciar. Banco Sabadell cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, enfrente de los 2 millones de euros de 2020, anticipando un año el objetivo de rentabilidad su plan, después de cerrar con un ROTE del 5%, y con la previsión de situarla en 2022 por encima del 6%. "Estamos muy bien, estables, mejorando las cosas, y esta estabilidad es una de las causas del buen progreso de la actividad", ha insistido.
No habrá más recortes de personal
Uno de los temas que también ha centrado la atención durante la rueda de prensa ha sido el de los recortes de personal y oficinas y, en este sentido, el conseller delegado del Sabadell ha recordado que el banco ya ha recortado en un 25% sus oficinas y en un 22% su plantilla en poco más de un año y ha descartado un nuevo ajuste en este sentido. "No tiene sentido contemplar en este momento ningún esfuerzo adicional, ahora estamos enfocados en el crecimiento del balance y la rentabilidad", ha asegurado. Sobre la campaña llevada a término en las últimas semanas por la cual el Gobierno ha instado a la banca a ofrecer una mayor atención a las personas mayores, el consejero delegado ha reconocido que la digitalización, aunque ofrece "grandes ventajas" para el conjunto de la sociedad, "obliga" en la banca y en el resto de sectores a estar más pendientes de los que tienen menor capacitado de adaptación a las nuevas tecnologías. González-Bueno ha apuntado a la necesidad de que las entidades financieras y el resto de actores tengan "una gran sensibilidad", pero ha explicado que Sabadell no pondrá en marcha ninguna acción concreta para el trato más personal a los mayores por el hecho que, si procede, el banco cuenta con esta sensibilidad desde antes de la campaña y lo que está haciendo es insistir en que su red atienda adecuadamente a los clientes y les ofrezca facilidades y apoyo. "Lo que estamos haciendo es un esfuerzo a mantener las cajas avanzadas y seguimos teniendo en algunas regiones autobuses que circulan recogiendo y repartiendo efectivo para facilitar esta actividad y esta presencia rural", ha detallado.