El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado que la entidad no está considerando una fusión con otro banco ni tiene previsto cerrar otras operaciones en el extranjero. "En estos momentos, el Sabadell no estudia una posible fusión con otra entidad", ha dicho Oliu ante las especulaciones en los últimos meses sobre su supuesto interés por el Banco Popular.

Según ha explicado en una entrevista en Londres con la agencia EFE, las prioridades de la entidad pasan por la "integración de TSB, nuestro negocio en México, poner en marcha toda la estrategia de transformación comercial y digital, y seguir reforzando la relación con nuestros clientes". "Otras operaciones en el extranjero están fuera de nuestro perímetro de pensamiento", ha puntualizado Oliu, que esta semana ha presidido el Consejo de Administración del banco en Londres, donde la entidad ha inaugurado una sede corporativa. Las nuevas oficinas del Sabadell en la capital británica se encuentran en el rascacielos Leadenhall Building, en el corazón de la City, centro financiero de la ciudad.

Brexit

El banco ganó hasta septiembre 646,9 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, en parte gracias a la incorporación en el 2015 del británico TSB. A pesar del cambio de escenario que comportará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Oliu ha indicado que su franquicia británica ha registrado "un crecimiento y cifras por encima" de sus objetivos y ha recalcado que su "compromiso con el proyecto de TSB es innegociable".

Oliu considera que los mercados "sobredimensionaron" las consecuencias del "brexit" y que el efecto de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE se ha ido corrigiendo. "A nosotros no nos impacta a nivel de capital, ya que lo tenemos cubierto. Las repercusiones para TSB pueden venir de la mano esencialmente de la devaluación de la libra y de la evolución que pueda tener la economía británica", ha apuntado al responsable del Sabadell.

El máximo responsable de la entidad ha indicado que la compra de TSB "forma parte de la vocación de internacionalización del banco" y ha resaltado que los resultados de la franquicia están reforzando el éxito de esta operación".

Descarta integraciones

Al analizar posibles movimientos en el sector bancario español, Oliu ha sostenido que "parece poco probable que a corto plazo se produzcan operaciones de integración o concentración". "Puede ser que existan en España situaciones que justifiquen por sinergias alguna operación, pero no las vemos en el corto plazo, al margen quizás de hitos específicos como las de las entidades públicas", ha detallado.

Gobierno español

El presidente del Sabadell ha señalado que la formación de un nuevo Gobierno en España "ha otorgado estabilidad política" y "tiene que influir positivamente en el desarrollo económico" del país. "Tenemos que seguir afrontando las reformas necesarias para que las previsiones de crecimiento y de consolidación del mercado laboral mantengan una vereda positiva", ha añadido.