Banc Sabadell obtuvo en los seis primeros meses del 2022 un beneficio neto de 393 millones de euros, un 78% más que en el mismo periodo de 2021, cuando ganó 220 millones, gracias a la mejora del negocio bancario y la aportación mayor de TSB, su filial británica. La entidad mejoró en el semestre todos sus márgenes y alcanzó una rentabilidad del 7%, superando los objetivos del plan estratégico, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV). Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, crecieron en estos seis meses un 3,8%, hasta los 2.486 millones.
Según el balance de resultados enviado este jueves a la CMNV, el banco ha visto crecer tanto la concesión de hipotecas, que ha escalado un 19% al último trimestre, como la de créditos al consumo, que ha aumentado un 17%. Respecto a su filial británica, TSB, ha hecho una contribución positiva en las cuentas del grupo de 54 millones de euros, delante de los 39 millones de junio del 2021, hasta el mes de junio.
Ingresos por negocio bancario
En el capítulo de ingresos destaca la aportación del negocio bancario, que suma 2.486 millones, un 3,8% más en términos interanuales. Los ingresos por comisiones netas se sitúan en 729 millones de euros, cosa que representa un crecimiento del 2,8% interanual. Destaca en este apartado la aportación de TSB, que crece un 14,8%.
Con respecto a los gastos, suman 1.440 millones de euros al primer semestre, lo que representa una disminución del 4,8% en un año. El Banc Sabadell atribuye esta reducción al ahorro en personal a través de planes de eficiencia y de los últimos ERE. El balance de la entidad muestra una reducción de la plantilla, que ha pasado de 21.095 personas a 18.975 en un año. También cae el número de oficinas del grupo, pasando de 1.918 sucursales a 1.525.
Cumplimiento de los objetivos del Banc de Sabadell
"Seguimos enfocados a la transformación de la entidad y estamos cumpliendo todos los objetivos de este año", ha destacado al consejero delegado del grupo, César González-Bueno, en un comunicado. Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha destacado que el "perfil de riesgo" del banco ha seguido "mejorando", con una reducción de su ratio de morosidad y de activos problemáticos.
Otras líneas de negocio de la entidad como los TPV o las tarjetas también han experimentado un buen comportamiento. Así, la facturación de tarjetas crece un 16% con respecto al primer trimestre del año, consiguiendo 5.541 millones, y la facturación de TPV's un 27% en el mismo periodo, situándose en 12.111 millones de euros. En el caso de los fondos de inversión, concentran 22.538 millones, una reducción del 5% que el Sabadell atribuye a la "volatilidad" de los mercados financieros.
Recursos de los clientes
Al cierre de junio del 2022, los recursos de clientes sumaban 163.391 millones de euros y crecen un 3,8% a nivel interanual. Asimismo, los activos totales del grupo suben a 257.229 millones de euros, hecho que supone un crecimiento del 2,8% interanual. Con respecto a la ratio de morosidad, muestra un comportamiento positivo y se sitúa al 3,31%, reduciéndose tanto a escala trimestral como interanual.