Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por Brasil, España y México. En euros constantes, es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del beneficio atribuido fue del 22%, según ha informado este martes la entidad.
Ana Botín, presidenta de la entidad, ha destacado que "el 2018 ha empezado bien, con aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos". "Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo y aprovechando la dimensión de nuestro negocio. Como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", ha afirmado.
Botín ha resaltado que la perspectiva para 2018 sigue siendo positiva, por lo que ha afirmado seguir confiando en que los equipos harán un "gran trabajo" para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma "rentable y responsable" en el futuro.
Diversificación geográfica
La diversificación geográfica, con una presencia "equilibrada" en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas del Santander, según ha subrayado el banco.
En el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países. En concreto, Brasil aportó el 27% del beneficio del grupo, seguido de España, segundo mercado del grupo tras la integración de Popular, con un 18%, y Reino Unido, que contribuyó con un 17%.
En España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros tras la integración de Popular, que avanza según lo previsto, y el lanzamiento en marzo de la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1/2/3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas.
Los ingresos aumentan un 11%
Asimismo, los ingresos del grupo crecieron un 11% en el primer trimestre en euros constantes, hasta 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente.
Los costes de explotación crecieron un 13% en euros constantes por las inversiones en transformación comercial y digital. Sin embargo, la ratio de eficiencia del banco se situó en el 47,4% y se mantuvo "como una de las mejores" entre sus competidores, cuya media supera el 65%.
El número de clientes que utilizan servicios digitales aumentó en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones. Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017.
Santander reforzó su capital en el primer trimestre, con un incremento de la ratio de capital CET 1 'fully loaded' de 16 puntos básicos, hasta el 11%, de los que nueve puntos básicos fueron generados orgánicamente.
La ratio de mora del grupo continuó mejorando en el primer trimestre, hasta situarse en el 4,02%, con una caída de 135 puntos básicos desde la integración de Popular en junio de 2017. El coste del crédito cayó 13 puntos básicos, hasta el 1,04%, respecto al primer trimestre de 2017.