Los bancos evitan posicionar sobre la sentencia del juicio del 1-O, ya sean catalanes o no. Así se ha visto reflejado en el X Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG hoy, en qué el presidente de CaixaBank y el consejero delegado del Banco Sabadell, Jordi Gual y Jaume Guardiola, a pesar de tener una estrecha relación con Catalunya, han evitado cualquier declaración sobre la sentencia.
"Como comprenderán, me debo a mis accionistas, a mis clientes y mis empleados, y velamos por el bienestar financiero de los mismos", ha aseverado Gual cuando ha sido preguntado por la cuestión. Por su parte, Guardiola ha sido todavía más esquivo con el tema, y ha aseverado "no tener una opinión concreta" sobre el tema.
Aunque no es extraño que el mundo financiero quiera desvincularse de opiniones políticas precisamente porque el dinero es cobarde, hay que recordar que el conflicto político llevó a estos dos bancos, los principales en Catalunya, a mover sus sedes y las llevó a territorio español, después de que el Estado sacara miles de millones de sus fondos.