La banca ha empezado la jornada en la bolsa con grandes ganancias, y ha llegado a recuperar 4.000 millones de euros en bolsa esta mañana, después de que ayer el Tribunal Supremo reculara con respecto al impuesto de las hipotecas, decidiendo finalmente que lo seguirían pagando los clientes y no los bancos. Delante de eso, Pedro Sánchez ha comparecido hoy y ha asegurado que si el poder judicial "aporta seguridad jurídica" a la sociedad, lo hará el ejecutivo, y modificará la ley a fin de que "nunca más sea el cliente quien tenga que hacerse cargo de este impuesto, sino que sea la banca".
Este revés por parte del gobierno español ha comportado que los bancos españoles frenaran de golpe las subidas en la bolsa, que aunque celebran que no haya retroactividad, están notando desaceleraciones en sus cotizaciones. Después de que Sánchez dijera que "nos aseguraremos que los ciudadanos no se tengan que hacer nunca más cargo de este impuesto", las acciones de las entidades han empezado a frenar el crecimiento.
El Banco Sabadell, por una parte, ha moderado su crecimiento hasta un 2%, Bankia no llegaba en el 1,5% y el resto se movían entre el 2% y el 3%. Estas cifras contrastan con los avances del principio de la jornada, previas a las declaraciones de Sánchez, en el que las acciones del Sabadell se disparaban hasta un 13%. Lo seguían Bankia y CaixaBank, con subidas que superaban el 6% al inicio de la jornada. Por último, el Santander, BBVA y Bankinter crecían a ritmos del 5%.
Con todo, el Ibex ha conseguido no ser del todo arrastrado, y a las 14.30 horas del mediodía sigue creciendo a ritmos del 1,6%, principalmente impulsado por Inditex, que se ha disparado en bolsa después de lanzarse en el mercado online de 106 países más. Así, Inditex y también Gamesa han pasado por delante de los bancos en sus aumentos en el Ibex.