Los partidos políticos han acordado hoy que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que las de tasación sean abonadas por el cliente. Así pues, además de hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados derivados de contratar una hipoteca, los bancos también tendrán que pagar las facturas de notaría, registro y gestoría.
Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario. La ponencia de la Ley Hipotecaria ha vuelto a reunirse hoy a la Comisión de Economía del Congreso una vez que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sea pagado por la banca y no por el cliente.
Gastos de unos 3.000 euros por término medio
Para una hipoteca media de 125.000 euros, se establecer unos gastos de unos 3.000 euros. De ellos, unos 1.600 euros corresponderían al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que también pagará la banca, después de que así lo decidiera el Ejecutivo de Sánchez cambiante la ley que regula este impuesto a fin de que "nunca más un español vuelva a hacerse cargo de este impuesto". Al mismo tiempo, se añaden otros 670 euros de notaría, y 180 euros más del registro de la propiedad.
En total, 2.450 euros que pagarán las entidades, un 81%. Otros 350 euros corresponderían a la tasación, que es la que tiene que abonar el cliente, como hacía hasta ahora. Los diputados justifican que los consumidores sigan manteniendo este gasto porque es lo único en que, teóricamente, pueden escoger la compañía que calcule esta valoración, aunque en la mayoría de los casos suele ser la firma asociada a la entidad. En este reparto también se ha dicho que la entidad financiera asuma el impuesto de actos jurídicos documentados, en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros y en contra de la decisión adoptada por el alto tribunal la semana pasada.