La segunda oleada de casos de coronavirus ha confirmado las previsiones más pesimistas sobre el futuro de la economía. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido por ello que el escenario económico que contemplan los Presupuestos Generales del Estado es "optimista" mientras que la intensidad de la recuperación ha ido perdiendo impulso. “Los cálculos del Ejecutivo español basados en la evolución del PIB y la llegada de ayudas europeas podrían no ajustarse a la realidad”, según el Banco.

En su evaluación del proyecto de los presupuestos, de Cos ha cuestionado además la subida impositiva prevista y el aumento del 0,9% de los salarios de los empleados públicos. “La recuperación económica en curso aún presenta evidentes síntomas de fragilidad y se encuentra sometida a considerables riesgos a la baja que no aconsejan un aumento generalizado de la presión fiscal en estos momentos. Por eso, posiblemente hubiera sido preferible retrasar la introducción de alguno de ellos hasta que nuestra recuperación económica fuera más robusta”, ha señalado en su intervención en el Congreso de los Diputados. Un sector donde el gobernador vería adecuada la subida de los salarios sería el de los sanitarios. 

En cuanto a la evolución del PIB, el gobernador del Banco de España ha apuntado que a pesar de un aumento en la segunda mitad de 2020, el nivel que se alcanzará el 2021 estará "claramente por debajo del de 2019".

El escenario más pesimista

Según apuntó, el Banco de España contempla dos escenarios. El primero es una caída del 10,5% del PIB en 2020 y un aumento del 7,3% el 2021 para alcanzar la recuperación de los niveles anteriores a la crisis en el 2022. El segundo escenario es una caída del PIB del 12,6% 2020, un crecimiento de menos del 4% el 2021 y un 2022 aún por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

En este sentido, según el gobernador, es "plausible" avanzar que la actividad económica a finales de 2020 y principios del 2021 "mostrará un menor dinamismo que el adelantado en el escenario más dinamista y podría asemejarse más al escenario más pesimista".

Aumentará la tasa de paro por encima del 20%

Las previsiones de la institución pasan por un incremento de la tasa del paro que aumentará constantemente en 2020 y 2021 hasta situarse por encima del 20%. No será hasta 2022 cuando empezará a descender. Por su parte, el déficit de las administraciones públicas alcanzará un 12,1% del PIB al cierre de 2020, mientras que se rebajará hasta el 8% en el próximo curso.

Si la segunda ola se alarga o se retrasa la llegada de vacunas y tratamientos efectivos, ha señalado, afectará a la recuperación, “sin que puedan descartarse impactos muy acusados como consecuencia de cambios abruptos, potencialmente no lineales, en las dinámicas de los mercados de capitales, la estabilidad de las entidades financieras o la confianza de los agentes”.

En función de la severidad de las medidas de restricción y, en general, de la evolución de la economía, Cos aconseja aplicar nuevas herramientas de política expansiva o acudir a algunas ya utilizadas en su momento.

 

Imagen principal: El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: Efe/Zipi/Archivo