El Banco de España cree que todavía no se pueden retirar los estímulos fiscales contundentes que los gobiernos han puesto en marcha para paliar los efectos de la covid-19 y reclama que, mientras se continúa en esta línea, también se apueste para empezar reformas estructurales por mejorar la baja productividad, el mercado de trabajo disfuncional y la alta desigualdad de la economía española.
Uno de los cambios más inmediatos que necesita el Estado es el del mercado de trabajo, que según el gobernador del ente regulador, tendría que revisar al alza las indemnizaciones por despido para acabar con la tasa de temporalidad, que en la última década es del 25% en España, muy lejos del 14% de la media europea. A la práctica lo que pide el Banco de España es revertir la reforma laboral del PP.
"Las empresas no invierten en los trabajadores temporales y los trabajadores temporales no ganan experiencia. Se tiene que ser valientes. Es un problema que hace varias décadas que enfatizamos los economistas, en la discontinuidad en la protección de trabajadores temporales y delante de los fijos. Actuamos enfrente de esta discontinuidad con costes de despido crecientes", ha detallado el economista y gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha recordado que los trabajadores jóvenes y temporales han sido los más perjudicados con la Covid-19.
De Cuerpo ha hecho estas declaraciones a la jornada 'España en el contexto geopolítico de la postpandemia', organizada por el Cercle d'Economia y donde ha debatido con Isabel Martínez-Cosentino, consejera de Cosentino y Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas de IESE. El tema central del debate ha sido la poca productividad de la economía española que solo ha crecido un 0,2% anual en los últimos 20 años.
Implementar cambios estructurales
El economista ha asegurado que la productividad es uno de los elementos que más determinan el crecimiento a largo plazo de una economía y ha pedido hacer pedagogía para implementar cambios estructurales aunque sean impopulares. La productividad es especialmente baja entre las pymes y por eso el gobernador del Banco de España ha pedido cambiar la normativa actual que "desincentiva" el crecimiento de las pequeñas empresas. Un elemento que puede tener consecuencias negativas por la ya disminuida productividad española es el teletrabajo, que según De Cuerpo, "no es inocuo" al rendimiento del trabajador si no recibe formación.
De Cuerpo, ha instado a la sesión de debate en el Círculo de Economía a utilizar los fondos europeos para financiar algunos de los costes de transición de estas reformas –uno de los principales handicaps– para llevarlas a cabo. Además, ha recomendado empezar a planificar y explicar el proceso de "consolidación fiscal" que vendrá después de las medidas contundentes y del endeudamiento que han tenido que hacer los gobiernos.
En plena crisis de la Covid, en la cual muchos empresarios se han endeudado para salvar sus negocios, De Cuerpo cree que es necesario permitir que las compañías viables puedan reestructurar la deuda y que las que no lo son se destruyan de manera eficiente. Por otra parte, el Banco de España considera que no tiene sentido acumular más créditos ICO, sino que hay que pensar en herramientas de capitalización o subvenciones directas para blas empresas que puedan tener problemas de solvencia. "Esta es una crisis que necesitaba una respuesta contundente de política fiscal y sigue siendo el caso", ha indicado.