El Banco de España quiere conocer la opinión que los ciudadanos españoles tienen del organismo supervisor, por lo que ha abierto un proceso de licitación por el que pagará unos 110.000 euros a la empresa que realice dicho estudio. El objetivo del organismo es diseñar las acciones de comunicación externa más adecuadas para mejorar la realización de las funciones que tiene atribuidas.

Según recoge el pliego de contratación consultado por Europa Press, el proveedor externo especializado que resulte seleccionado deberá elaborar un estudio de opinión pública mixto, de carácter cuantitativo y cualitativo, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de dos años y medio.

Un gasto máximo de 110.000 euros

Los estudios cualitativos se realizarán en dos bloques, en los que se desarrollarán seis grupos de discusión de entre seis y ocho participantes, mientras que habrá dos oleadas cuantitativas de encuestas telefónicas a 2.500 ciudadanos españoles.

El Banco de España, que ha autorizado un gasto máximo de 110.000 euros para la realización del citado estudio de opinión pública, mantendrá abierto el plazo para la presentación de ofertas de las empresas interesadas en adjudicarse el contrato hasta el próximo 13 de septiembre.

Advierte de los regalos por domiciliar la nómina

Por otra parte, el Banco de España también advirtió el pasado domingo 22 de agosto a los clientes bancarios de que deben revisar con detalle las condiciones que exigen los bancos en sus campañas de captación de nóminas, mediante las que las entidades están dispuestas a pagar a los usuarios por domiciliar su nómina.

En una publicación del Portal del Cliente Bancario, el supervisor explicaba a los usuarios que los bancos desean contar con clientes fieles que permanezcan con ellos muchos años, como en cualquier otro negocio. Debido a la gran cantidad de entidades y ofertas, las entidades centran una parte importante de sus esfuerzos en atraer a los clientes, llevando a cabo actuaciones como las campañas de captación de nóminas.

Revisar con detalle las condiciones

Según explica el Banco de España, la nómina es "una puerta de entrada", pues al abrir una cuenta y domiciliar una nómina, es probable que el cliente también domicilie en ella sus recibos y contrate otros productos, lo que lleva a los bancos a esforzarse por captar estas nóminas y a ofrecer dinero o algún regalo a cambio de la domiciliación.

El Banco de España ha avisado de que los clientes, al recibir una oferta de este tipo, deben revisar con detalle todas las condiciones, pues es probable que el banco exija a cambio de su fidelidad una permanencia que, en caso de romperse, implicará una penalización que normalmente variará en función del plazo que se haya mantenido la nómina.

 

Imagen principal: El Banco de España / Sergi Alcàzar.