El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reivindicado este martes en el Congreso la importancia de hacer un "uso adecuado y a tiempo" de los fondos europeos. Para ello, insta a “acuerdos políticos y sociales amplios” por parte de los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital “con tal de afrontar la urgente, ambiciosa e integral estrategia de crecimiento que necesita el país en estos momentos”. El gobernador ha acudido al Congreso para presentar el Informe anual de la institución que dirige.
“Una actuación decidida en las políticas nacionales que ayuden a aprovechar las oportunidades que ofrece la Unión Europea son esenciales para un futuro próspero”, añade el gobernador. Hernández de Cos recuerda también a los diputados lo “frágil”, “parcial” y “desigual” que está siendo la recuperación económica. Este año, según el Banco de España, el PIB caerá entre el 10,5% y el 12,6% en el escenario más pesimista. Para 2022, se estima que estará entre un 2% y un 6% por debajo del nivel previo a la crisis.
En todo caso, ha señalado que estos fondos, sobre todo cuando llegan en forma de transferencias que no deben devolverse, "se pueden y se deben utilizar para incentivar reformas estructurales, no solo pueden ser para proyectos inversores". Las líneas de actuación para la recuperación deben atajar un mercado de trabajo "disfuncional", de paro de larga duración y "fuente de desigualdades", según Hernández de Cos.
Una nueva legislación sobre insolvencias
También pide mantener e incluso ampliar las medidas implementadas hasta ahora, como es el caso de los ERTE. Pero ahora, el gobernador ha instado al Gobierno ha reenfocar esas ayudas y en lugar de aplicarlas de forma generalizada hacerlo de forma más eficiente.
Sobre las líneas ICO ha indicado que “no es descartable que haya que extenderlas y ampliarlas”, pero en lugar de hacerlo como hasta ahora, apostando por ayudas directas y centradas en empresas que puedan acreditar que tienen viabilidad. Para el resto, lo más adecuado “sería establecer un proceso eficiente que permita una salida ordenada del mercado”. Para ello, sería necesaria una legislación sobre insolvencias para hacer el procedimiento más eficiente.
El gobernador, además, ha insistido en que no es bueno para nadie mantener empresas sobredimensionadas e incapaces de ser rentables. Un argumento que también ha aplicado para apoyar el proceso de concentración bancaria que ha arrancado en España.
Prudencia con la distribución de dividendos
Hernández de Cos ha reiterado que "existe margen" para más fusiones en el sector bancario español, aunque recuerda que son responsabilidad de los equipos gestores y los accionistas. Ha llamado además a las entidades a seguir siendo "muy prudentes" en su política de distribución de dividendos y de remuneraciones hasta que no se disipe la incertidumbre actual.
Según ha indicado, mejorar la eficiencia no pasa solo por reducir costes, sino también por realizar inversiones necesarias en digitalización y explotación de la información para proporcionar un servicio de mayor calidad y expandir actividades más rentables con un estricto control sobre los riesgos asumidos.