Banco Popular realizará una ampliación de capital por importe efectivo de 2.505 millones para "fortalecer" su balance y mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con estos recursos, el banco pretende reforzar su franquicia y seguir avanzando "con mayor firmeza" en su modelo de negocio comercial y minorista, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos "improductivos".

"En esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta la actividad bancaria. Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos el nivel muy bajo de los tipos de interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo y un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento muy fuerte y una regulación muy intensa", ha explicado la entidad presidida por Angel Ron

Más concretamente, el banco ampliará capital por un importe nominal de 1.002 millones mediante la emisión y puesta en circulación de más de 2.004 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y serie de las que se encuentran actualmente en circulación. Las nuevas acciones contarán cada una con una prima de emisión unitaria de 0,75 euros, con lo que el tipo de emisión por cada nueva acción será de 1,25 euros, con un descuento sobre TERP (precio teórico sin derecho) del 31,61%. Así, el importe efectivo de la ampliación de capital, considerando el precio de suscripción, ascenderá a 2.505,5 millones en caso de suscripción íntegra.

El seguro de UBS y Goldman Sachs

El banco ha lanzado la ampliación de capital, asegurada por UBS y Goldman Sachs, con derecho de suscripción preferente y con el fin de acelerar la normalización de su rentabilidad después de este año. Tras el aumento de capital, Popular dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma "significativa" a sus estimaciones contables.

Por si acaso se materializan total o parcialmente dichas incertidumbres, el banco estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante este año podría ascender hasta un importe aproximado de 4.700 millones, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector.

De producirse esta situación, según explica el banco, ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el ejercicio que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el aumento de capital, así como una suspensión temporal del reparto de dividendo de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible.

Reducir el negocio inmobiliario

Popular ha explicado que la transacción permitirá acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario con un nuevo objetivo de desinversión de 15.000 millones de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018. Como resultado, el banco pasará a tener una elevada capacidad de generación orgánica de capital futura, lo que permitirá acelerar la vuelta a una política de dividendos en efectivo normalizada a partir de 2017. La entidad ha determinado como objetivo una ratio de pago de dividendo en efectivo de al menos un 40% para 2018.

La operación se realizará a través de una colocación en la que los accionistas tendrán desde el 28 de mayo al 11 de junio la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente para acudir a ella o vender sus derechos.