El Banco Sabadell ha activado un plan voluntario de prejubilaciones que podría llegar a afectar en torno a 500 trabajadores durante este 2021, según ha adelantado este lunes La Vanguardia. Este nuevo programa de prejubilaciones es totalmente independiente de las 1.800 salidas que realizó el banco durante el primer trimestre de este año acordadas el diciembre pasado.
Según los sindicatos, estos programas son habituales en el banco cada año, aunque aseguran que la cifra propuesta este año es superior a la de otros años. Lo que no ha trascendido del plan del Sabadell son las condiciones de salida a las cuales accederían los trabajadores, pero desde los sindicatos creen que serán similares a las que se pactaron en el último plan de salidas. Desde la entidad señalan que este nuevo plan no tiene ningún objetivo con respecto a las salidas y confirman el inicio de las negociaciones.
Al acabar el primer trimestre de 2021, el Sabadell tenía un total de 14.536 empleados, un 12,8% menos que en el 2020. Esta cifra ya recoge el último plan de 1.800 bajas incentivadas que presentó la compañía y que se completó, precisamente durante el primer trimestre de este año.
Este acuerdo de 1.800 bajas, con respecto a las prejubilaciones, fijó que los trabajadores recibirían un 75% de su salario anual asignado, más el convenio especial con una actualización del 1% anual hasta que el trabajador llegue a los 63 años. Como máximo, los empleados afectados podrán recibir 280.000 euros, una cifra que sube hasta los 300.000 euros para los nacidos entre 1962 y 1964. Con respecto a las jubilaciones anticipadas, el acuerdo contemplaba compensaciones del 10% del salario anual a partir de los 63 años y compensaciones del 20% del salario anual para los nacidos entre 1956 y 1957.
Aparte del plan de eficiencia impulsado recientemente por la entidad, el banco también anunciará el próximo 28 de mayo un nuevo plan estratégico para definir la estrategia futura del banco. Durante la última presentación de resultados, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, optó por no entrar en detalles sobre los efectos que tendría este plan sobre la plantilla.
En su intervención, el directivo se limitó a señalar sus líneas maestras, que pasarán por dividir la actividad del grupo en tres negocios –banca de empresas, banca de particulares y banca corporativa- y poner el foco en "la rentabilidad, la digitalización, la eficiencia y la generación de valor para el accionista".
El pasado 30 de abril, el Banco Sabadell anunció que durante el primer trimestre de 2021 ganó un total de 73 millones de euros, un 22,1% menos que el año pasado. La parte positiva de los resultados fue la aportación positiva de la filial británica del banco, TSB, que ganó 10 millones de euros después de tres años de pérdidas.