Banco Sabadell y MoraBanc han formalizado este martes la compra por parte del banco andorrano de la participación del 50,97% del capital social de Banco Sabadell de Andorra (BSA) titularidad del banco español. Después de la auditoría hecha a 30 de junio, el precio final ha sido de 68 millones de euros y de 266,70 euros por acción. Se cierra así la operación firmada el pasado 15 de julio y que ha sido aprobada por la Autoridad Financiera Andorrana (AFA). Con esta rúbrica MoraBanc se convierte en el accionista mayoritario de BSA y la entidad pasa a formar parte del Grupo MoraBanc.
Tal como acordaron las partes, en las próximas semanas, MoraBanc hará una oferta de compra a los accionistas minoritarios de BSA con el mismo precio por acción que ha pagado a Banco Sabadell y en una Junta de Accionistas que convocará próximamente BSA se explicará cómo será todo el proceso de cara a los accionistas minoritarios.
Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc, ha destacado de la operación que "culminamos una operación que impulsa nuestro crecimiento y nuestro compromiso con los retos de futuro de Andorra. BSA es un banco fuerte y bien gestionado que, a partir de ahora, será un activo importante del Grupo MoraBanc en su propuesta de valor a los clientes".
Aunque BSA ha pasado a formar parte del grupo MoraBanc, los dos bancos siguen operando como hasta ahora de manera autónoma y los clientes mantienen sus gestores y sus oficinas sin ningún cambio.
MoraBanc, líder del sector
Con esta operación, el grupo MoraBanc crece de manera importante en el mercado andorrano con respecto a las principales magnitudes de negocio y cifra de beneficios. El Grupo MoraBanc pasa a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes y 1.600 millones de euros de inversión crediticia con unas ratios de rentabilidad y solvencia líderes en Andorra.
En el último ejercicio, el beneficio de MoraBanc creció un 20% hasta los 30,1 millones de euros, los recursos de clientes aumentaron un 6,5% y la rentabilidad aumentó hasta el 9,47% (ROE).
Estrategia de crecimiento
Con la compra de Banco Sabadell de Andorra, MoraBanc lleva a cabo su mayor operación corporativa, que también permitirá incrementar considerablemente la inversión en tecnología para poder hacer frente a los retos de futuro, así como seguir mejorando la propuesta de valor de los clientes.
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de MoraBanc. Además, en el último ejercicio, MoraBanc hizo crecer su beneficio un 20% hasta los 30,1 millones de euros, los recursos de clientes, un 6,5%, y también mejoró todavía más su solvencia hasta el 25,5% y la rentabilidad al 9,47%. Los últimos 4 años, MoraBanc ha tenido una línea ascendente gracias a la transformación de la entidad, las inversiones en banca digital y la profesionalización de los órganos de gobierno.
La entidad que preside Josep Oliu operaba en el país pirenaico desde el año 2000 con la marca Banco Sabadell de Andorra, que controlaba con cerca del 51% de su capital y que ahora pasará en manos de MoraBanc, un banco familiar con más de 70 años de historia que desde el pasado 1 de mayo preside Joan Maria Nin.