Los resultados del primer trimestre del 2019 del Banco Sabadell, que se han presentado hoy en Barcelona en el marco del torneo Open Banc Sabadell, demuestran una mejora de los resultados del TSB, su filial británica, que causó grandes costes en los últimos resultados del banco por una mala operación de la migración tecnológica. Unos malos números que según el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, "ya se han superado y se ha revertido del todo".
Aunque hace un tiempo el presidente del Sabadell, Josep Oliu, insinuó públicamente que se planteaba una venta o una fusión del TSB, hoy el consejero delegado ha desmentido estas declaraciones asegurando que "no hay ninguna intención ni ningún plan de vender el TSB", ha asegurado.
Más bien al contrario: "Nuestro plan es, una vez hecho el esfuerzo y hemos pagado los costes de una migración que ha sido sin precedentes y que tuvo problemas en la parte de los canales, y nos ha costado mucho dinero, nuestro foco es poner el TSB en buenos resultados de rentabilidad, hacer que gane beneficios. Este es nuestro foco, sólo nos centramos al ponerlo en un buen nivel de rentabilidad".
Según Guardiola, el TSB tiene capacidad de crecer en tamaño y balance de manera significativa porque tiene una cuota de producción superior a la cuota de stock. "Además, tiene la base de costes más barata, y por lo tanto, sobre estos dos vectores tiene una gran capacidad de crecimiento", explica.
Por otro lado, el consejero delegado ha explicado que además se quiere potenciar el TSB como banco de empresas y mejorar la eficiencia, "que ahora tiene un mal índice de eficiencia porque ha tenido una dependencia tecnológica y operativa de una empresa con poca calidad, pero ahora lo estamos mejorando", asevera.
El TSB en cifras
De hecho, los resultados de este primer trimestre de 2019 muestran una mejora en la actividad de TSB, que ha visto cómo crecían sus nuevos préstamos hipotecarios en un 38,2% con respecto al trimestre anterior hasta un volumen superior a los 1.500 millones de libras esterlinas. TSB, además, ha hecho una aportación positiva en las cuentas del grupo de 7,3 millones.
Después de los problemas registrados durante el año pasado, el Banco Sabadell ha confirmado también que ha atendido el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma. TSB tendrá una nueva consejera delegada, Debbie Crosbie a partir del 1 de mayo.