Banco Sabadell ha obtenido un beneficio de 220 millones de euros en el primer semestre del 2021, un 51,5% más que el año anterior, por la mejora del margen y la reducción de costes, y ha anunciado su intención de recuperar el pago de dividendo en efectivo.
El grupo ha crecido en estos seis meses en ingresos e inversión crediticia y ha contado con la aportación positiva de TSB, su filial británica, que ha ganado unos 58,8 millones de euros hasta junio después de su plan de ajuste, que prevé cerrar antes del previsto, según ha informado la entidad bancaria.
En este sentido, el conseller delegado del grupo, César González-Bueno ha destacado que "cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente". Además, el primer ejecutivo del banco catalán se ha referido a su vez a "la aportación al grupo cada vez mayor de nuestro negocio en el Reino Unido", TSB.
Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que "estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos que sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; eso se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones".
Es "razonable y prudente" volver al dividendo
En una rueda de prensa para presentar los resultados, González-Bueno, ha considerado "razonable y prudente" destinar el 30% del beneficio de este 2021 a los dividendos, una decisión que el banco tomará formalmente en septiembre y que cuenta con el aval del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido levantar el veto a los dividendos de la banca europea dieciséis meses después.
Por eso, el consejo de administración ha anunciado su intención de restablecer la distribución de dividendo en efectivo a sus accionistas. La entidad quiere establecer un pay-out del 30% en efectivo sobre los resultados anuales de 2021, en línea con el diálogo que está en curso con el supervisor.
Además, González-Bueno ha asegurado que el banco "está en condiciones de afrontar este dividendo prudente del 30%" gracias a la evolución positiva del negocio, las proyecciones de capital para los próximos años e incluso el test de estrés al cual se ha sometido la entidad y cuyos resultados se conocerán este viernes.
El primer ejecutivo del Sabadell, pero no ha querido avanzar como ha afrontado el Sabadell el examen de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pero ha insistido en que el tema del 'pay-out' es fruto de un "diálogo continuado" con el supervisor y que a este "le ha parecido razonable y prudente". Ha apuntado que la medida avanzada hoy se tomará formalmente a septiembre, aunque banco y supervisores están "alineados" en esta decisión, por lo cual no ve riesgo en ella.
Ingresos negocio bancario
Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, han alcanzado los 2.395 millones a cierre del segundo trimestre, un 0,7% más que el año pasado. En concreto, el margen de intereses se sitúa a los 1.685 millones, un 1,1% interanual menos, mientras que las comisiones netas suman 709 millones, un 5,4% más, por el buen comportamiento de los servicios asociados a cuentas a la vista, tarjetas y fondo de inversión.
Buen comportamiento en bolsa
Arran de estos buenos resultados, el Banco Sabadell sube este jueves en Bolsa después de anunciar su intención de restablecer el pago de dividendo en efectivo, que sería del 30% del beneficio. A la una del mediodía las acciones del Sabadell cotizaban a 0,602 euros, subiendo así un 7,43% en la jornada de hoy, siendo el valor que más sube del IBEX. De hecho, en todo este 2021 desde principio de año, el Sabadell se ha revalorizado un 70,17%.
Los inversores están premiando hoy en el Sabadell la decisión de querer volver al dividendo al anticipar el objetivo de repartir un 30% del beneficio de 2021, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido levantar el veto a los dividendos de la banca europea dieciséis meses después.
Saldo crediticio
La entidad ha cerrado el semestre con un saldo crediticio de 152.515 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 6,2% anual y de lo 1,5 % trimestral, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y Reino Unido, así como por la buena marcha del crédito comercial en empresas, pymes y autónomos.
La producción hipotecaria, según destaca el Sabadell, supera ya niveles prepandemia y llega a los 1.487 millones de euros, un 116% más que en 2020. A 30 de junio, la entidad ha dispuesto 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 12.000 millones concedidos.
Los recursos de clientes en balance totalizan 157.345 millones (+6,6 % interanual), mientras que los de fuera de balance suman 40.736 millones (-2,4%). Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 140.028 millones de euros, con un incremento del 13% interanual, y los depósitos a plazo totalizan 17.645 millones, un 26% menos que en el ejercicio anterior.
Operaciones relevantes
César González-Bueno resalta asimismo "la aportación al grupo cada vez mayor" de TSB, el negocio en Reino Unido, con una contribución positiva a la cuenta de resultados del grupo de 39 millones de euros.
En los últimos meses, el Sabadell ha llevado a cabo dos operaciones corporativas relevantes: la venta del 51,65% de su participación en BancSabadell de Andorra a MoraBanc por unos 67 millones de euros y la venta de su negocio de depositaría institucional en BNP Paribas por unos 115 millones.