Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 63,7% menos que en el mismo periodo de 2019, después de realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros derivados de la crisis del coronavirus. Sin tener en cuenta estas provisiones, el beneficio del banco se situaría en 245 millones, un 5,1% menos que en marzo de 2019, cuando ganó 258 millones, según ha informado la CNMV, el supervisor bursátil.
En palabras del consejero delegado, Jaume Guardiola, "es un momento muy complejo, asumimos que la caída será muy importante este año y habrá que ir viendo cómo evoluciona la reactivación de la economía", pero con todo, el consejero delegado es optimista y asevera que "el banco se mantiene en una buena posición".
El margen de intereses se situó al cierre de marzo del 2020 en 884 millones, cifra que representa una reducción del 1,8% por la titulización de los préstamos de consumo hecha en el tercer trimestre del año anterior y menores tipos de interés.
Las comisiones netas llegaron a los 349 millones de euros, es decir, un 1,9% más interanual y destacó el incremento en todos los segmentos de productos, como servicios, operaciones de riesgos y gestiones de activos. En el trimestre, las comisiones presentaron un descenso del 6% –de un 4,6% si se excluye TSB- por la menor actividad relacionada con la Covid-19 así como por la volatilidad en los mercados financieros y el efecto estaciones en las comisiones de gestiones de activos.
Los gastos sumaron 778 millones de euros a finales de marzo del 2020 y experimentaron un descenso del 8,1% (7,9% menos sin TSB) en relación al trimestre anterior y cayeron tanto los recurrentes como los no recurrentes, que incluyen 5 millones de euros por la reestructuración de la entidad británica.
Dotación de 213 millones
El total de dotaciones y deterioros en estos tres primeros meses del año asciende a 454 millones, delante de los 190 millones de 2019, una variación que se explica, principalmente, por las provisiones para el coronavirus, que sube a 213 millones.
Con todo, la entidad que preside Josep Oliu asegura que linda la actual crisis "con una confortable posición de solvencia, liquidez y saneamiento de balance".
Agotada la primera línea de créditos ICO
El banco también ha informado de que ya ha agotado la primera línea de créditos a ICO, con un total de 2.125 millones de euros destinados a autónomos, primeros y empresas, y ha recibido alrededor de 46.500 solicitudes. La cifra de operaciones en curso actualmente es de 61.036 por un volumen de 7.887 millones de euros. Al segmento pymes y autónomos corresponden 60.195 operaciones por un importe de 5.384 millones de euros y en el de las empresas el total de operaciones sube a 841 por un importe de 2.503 millones. Además, prevé agotar la segundo tramo que se ha habilitado para este segmento y atiende para el tercero.
Respecto al uso de los canales digitales del Banco, durante abril se ha incrementado un 13% las operaciones a la web y han crecido un 9% los accesos a la app, mientras que el 96% de las transferencias se han llevado a cabo estos canales. El 20% de los nuevos clientes digitales son mayores de 65 años y multiplican por dos la media de los trimestres anteriores, mientras que al teletrabajo se ha acogido el 73% de la red comercial y el 97% de los centros corporativos.
Por último, a cierre del mes pasado, los activos problemáticos muestran un saldo de 7.422 millones de euros, de los cuales 6.112 millones corresponden a activos dudosos y 1.310 millones a activos adjudicados. La ratio sobre el total se situó en el 1,7% comparado con el 1,8% del primer trimestre del año anterior.