Banco Sabadell ha iniciado conversaciones para analizar la venta de su actividad bancaria en el Principado de Andorra a MoraBanc, uno de los bancos mayores de Andorra. Las dos entidades han informado ya a los diferentes supervisores y, en caso de que materializara, está previsto que la operación incluya el derecho de los accionistas minoritarios a adherirse, en los mismos términos que se acuerden con Banco Sabadell, según ha informado el propio banco.
César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell, ha manifestado que "estas conversaciones se enmarcan en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza de comprador, como por las condiciones económicas planteadas".
La actividad bancaria de Banco Sabadell en Andorra se vehicula a través de BancSabadell de Andorra, del que controla el 51% de su capital, y que "comparte con MoraBanc un perfil de banco sólido, alta solvencia y un fuerte arraigo en el tejido socioeconómico andorrano, con un elevado crecimiento continuado de los beneficios en los últimos años", según informa el comunicado del banco catalán.
BancSabadell de Andorra gestiona actualmente unos recursos totales de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos sube a 426 millones de euros. Al mismo tiempo, cuenta con una ratio de solvencia del 20,4% y un ROE del 10,5%. Su cuota de mercado es próxima al 20%, cuenta con siete oficinas y una amplia red de cajeros automáticos que atienden al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas.
El banco líder del mercado andorrano
En caso de que esta operación acabe saliendo adelante, daría lugar a la entidad líder del mercado andorrano con respecto a las principales magnitudes de negocio en el mercado doméstico, rentabilidad y solvencia, según ha informado MoraBanc en un comunicado. De hecho, daría lugar a un grupo con más de 9.800 millones de euros en recursos de clientes, 1.500 millones de euros de inversión crediticia y unas ratios de solvencia líderes en Andorra.
Además, añaden que "la entidad resultante tendría un balance muy sólido y bien capitalizado para seguir dando apoyo a la recuperación de la economía andorrana". Además, desde la entidad andorrana, creen que "la integración de BancSabadell de Andorra permitiría incrementar considerablemente la inversión en tecnología para poder hacer frente a los retos de futuro así como seguir mejorando la propuesta de valor de los clientes".