Banco Sabadell reducirá su plantilla en 1.800 personas e incluirá prejubilaciones a partir de los 56 años, y se basará en salidas voluntarias. Esta es la oferta que han aceptado los principales sindicatos hecha por la dirección del banco, el cual mejoró las condiciones tanto de prejubilaciones como de bajas incentivadas en España. CCOO, primer sindicato en el banco, ya dijo que preveía avanzar "hacia un acuerdo satisfactorio", una postura que ha ratificado hoy, al igual que UGT.
Banco Sabadell ha anunciado hoy que no avanzará las negociaciones sobre su fusión con el BBVA y que se centrará en el mercado doméstico. La entidad ha registrado una caída del 12% de su valor en bolsa.
El consenso sobre las salidas
Los criterios de adhesión a las salidas se regirán por la edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.
Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1 % anual. De esta forma, la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.
Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20 % de su salario anual, y un 10 % los de 65 o más años.
En cuanto a las bajas incentivadas, se ha acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades.
Influencia del contexto
Según han explicado fuentes sindicales a EFE, las 1.800 bajas se cubrirán en gran medida con prejubilaciones, y más aún después del fracaso de las negociaciones de la integración entre BBVA y Sabadell.
Los sindicatos han explicado que el fracaso de las negociaciones entre Banco Sabadell y BBVA han producido sensaciones ambivalentes en la plantilla de la entidad vallesana. El motivo es que la finalización del proyecto en conjunto evitaría ajustes más contundentes de la plantilla, pero a la vez también genera incertidumbre sobre el futuro del banco. Banc Sabadell ha anunciado hoy que seguirá en solitario, sin ninguna fusión, y se centrará en el mercado doméstico.
CCOO destacó ayer que las condiciones planteadas para las salidas garantizan que no habrá despidos forzosos y abre la posibilidad a que "un número importante de personas puedan desvincularse del banco con unas condiciones muy superiores a las que se venían ofreciendo hasta ahora".Banc Sabadell tiene actualmente un total de 6.977 empleados en Cataluña y 478 oficinas, según datos oficiales.
Las salidas de 1.800 personas anunciadas hoy están previstas para el primer trimestre de 2021 y se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.