El Banco Sabadell ha ganado 708,4 millones en 2015, un 90,6% más que el pasado ejercicio impulsado por la incorporación del banco británico retail y comercial TSB Banking Group durante el pasado mes de junio, según ha informado el presidente del banco catalán, Josep Oliu y su consejero delegado, Jaume Guardiola.
Tras la incertidumbre generada por la reacción controvertida de los analistas financieros respecto a la adquisición de TSB, Banco Sabadell ha confirmado sus mejores pronósticos de crecimiento, así como un incremento generalizado en todos sus márgenes. "TSB es una operación internacional única que cambia el perfil del banco" ha asegurado Oliu.
De este modo, su margen de intereses ha mejorado un 41,7% en 2015, hasta alcanzar los 3.202,8 millones y ha consolidado su tendencia positiva. Al mismo tiempo, se ha reducido los activos problemáticos y su morosidad en un 7,79% a la par que se ha incrementado su margen de clientes en un 2,75% en comparación al 2014. Sin el efecto del TSB, el Banco Sabadell suma menos en su beneficio y sus márgenes, cosa que prueba las ventajas de su adquisición.
Más allá del TSB
El beneficio neto atribuido del banco catalán sin TSB es de 586,4 millones de euros, lo que ya supone de por sí un incremento del 57,8% respecto al 2014 y su morosidad se situaría en un descenso del 9,86%.
Excluyendo el efecto positivo TSB, el margen de intereses crece un 17,9% interanual y un 2,4% intertrimestral, mientras que el margen de clientes alcanza el 2,59% frente al 2,35% del 2014, porcentaje que se encuentra entre los más altos del sector en el conjunto de España. Además, el crédito concedido por el Banco Sabadell también mejora e incrementa más de un 2,1%, hasta lograr los 104.380,9 millones, al mismo tiempo que las hipotecas avanzan un 39% con 2.443 millones.
Sin contar tampoco el efecto TSB, los ingresos por comisiones ascienden a 924,5 millones, un 7,4 % más respecto al 2014. Los resultados son buenos pero según el presidente del Banco Sabadell, "TSB nos mejora todos los márgenes." Sin embargo, es inevitable que por el momento los costes crezcan y la ratio de eficiencia quede deteriorada. En este sentido, Guardiola ha asegurado que "uno de nuestros principales objetivos es dinamizar esta ratio."
Presencia internacional
Banco Sabadell ha cumplido todos los objetivos de la segunda etapa de su plan estratégico TRIple 2014-2016, basado en la Transformación, Rendibilidad e Internacionalización que se ha visto más que nunca reflejado fuera de España donde se encuentra un 32% de su cartera de crédito. Este porcentaje no hubiera sido posible sin la adquisición del TSB, la apertura del banco en México y la presencia en Colombia y Perú, en tanto que hitos históricos de su plan de negocio.
Con todo, Banc Sabadell se despide del 2015 con una posición de capital fuerte materializada en un CET1
fully loaded de 11,4%, muy por encima de las exigencias reguladoras del 9,25%, cosa que demuestra que el BCE atribuye un riesgo bajo al banco catalán. Guardiola ha declarado que las ventas en activos se han perpetuado a mucha velocidad al mismo tiempo que "el Banco Sabadell ha demostrado una gran capacidad para ir movilizándose y no quedarse con los activos problemáticos."
Por otra parte, los resultados por operaciones financieras (ROF) llegan a los 1.208,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,5% respecto a los 1.860 millones de euros contabilizados en ventas de activos financieros, mientras que sus provisiones totales en 2015 se sitúan en 2.333,2 millones de euros, un 6,7% menos que el año anterior, tras destinar a esta partida 377,9 millones en los tres últimos meses.
Sabadell Inversió, una gestora líder
La gestora Sabadell Inversión ha elevado el patrimonio que gestiona en 3.135 millones, lo que implica una cuota de mercado del banco de 6% en comparación al 5,1% del 2014. En ese sentido, los ingresos por comisiones han aumentado hasta los 1.003,3 millones en 2015 con un crecimiento interanual del 16,5% liderado por la comercialización de fondos de inversión, pensiones y seguros, así como las comisiones de gestión de patrimonio de valores.
Las cuotas de mercado siguen aumentando en todos los segmentos, poniendo especial émfasis en el crédito documentario con un 30,45%, los préstamos situados en un 11,20% y los particulares también crecientes en todos sus subsectores, tanto en tarjetas de crédito como en seguros de vida y cuentas vivienda.
"La práctica normal de formar gobierno"
Después de negar que se estén planteando ningún tipo de fusión y declinar hacer declaraciones sobre el Banco de España, Oliu ha decidido responder a las reiteradas preguntas sobre la incertidumbre política en Cataluña y en España diciendo que "la política no perjudica la actividad económica porque de momento nos encontramos en la práctica normal de formar gobierno y cuando se forme el gobierno desaparecerá la incertidumbre. Lo peor que podría pasar es repetir elecciones y alargar la incertidumbre tres meses más." También ha añadido que "nosotros estamos tranquilos más allá de valoraciones políticas. Lo que sí he dicho es que España está en una situación política nueva donde tendrá que haber un gobierno de coalición que es un escenario nuevo."
Sin haber mantenido todavía ningún contacto con Carles Puigdemont desde que es presidente de Cataluña, Oliu
ha afirmado que "eso de Cataluña se solucionará algún día, yo confío en que el mecanismo institucional y político lo resuelva en este mismo marco."
Fotos: Sergi Alcàzar