El Banc Sabadell se plantea seguir adelante en solitario y desarrollar un nuevo plan de negocio que priorice el mercado doméstico, después de dar por rotas las negociaciones con el BBVA para una posible fusión.
Ambas entidades han dado por finalizada la negociación, ya que no se ha logrado un acuerdo sobre la eventual ecuación de cambio de los acciones de ambas entidades. En este contexto, Banc Sabadell seguirá en solitario y ha anunciado que durante el primer trimestre de 2021 presentará su nuevo plan de negocio, con el foco puesto en el mercado doméstico.
.@BancSabadell desenvoluparà el seu nou pla prioritzant el mercat domèstic
— Sabadell Premsa (@sabadellpremsa) November 27, 2020
+ El pla es presentarà durant el primer trimestre del 2021
+ El banc disposa de palanques i recorregut per augmentar rendibilitat i generar valor de forma orgànicahttps://t.co/rf2G2OcaWo #SerOnSiguis pic.twitter.com/iU9GahqvQz
Objetivos de la focalización doméstica
El nuevo enfoque de la entidad bancaria pretende "incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas", según destaca en una nota de prensa.
El Sabadell avanza que este nuevo plan contemplará, entre otras medidas, la ampliación del programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España, a la vez que analizará con sus asesores "alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB".
TSB es una franquicia británica que el Banco Sabadell adquirió en 2015 a Lloyds por unos 1.700 millones de libras, equivalentes a unos 2.340 millones de euros al cambio de entonces. Es la primera vez que el Banc Sabadell hace pública la posibilidad de desprenderse de su filial británica.
De hecho, según la agencia 'Reuters', el Banco Sabadell ya habría encargado a Goldman Sachs la venta de la filial británica TSB y el proceso ya estaría en marcha. Por su parte, el banco catalán ha evitado hacer comentarios y se remite a la nota que ha emitido este mismo viernes, donde detalla que analizará "alternativas estratégicas".
Desplome de las acciones
Con el anuncio del fin de las negociaciones entre ambas entidades, el Banco Sabadell ha experimentado hoy un desplome del valor de sus acciones en un 12%, hasta llegar al valor de 0,35 euros.
Por contra, el BBVA ha visto reforzada su tendencia al alza, y el valor de sus acciones ha subido hoy hasta los 3,80 euros, con una subida del 2,5%.
Fusión rota
La fusión Sabadell-BBVA hubiera generado un grupo financiero con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia. De hecho, la fusión hubiese posicionado la nueva entidad bancaria como el segundo banco más importante en el estado español.
Las conversaciones de fusión entre ambas entidades se hicieron públicas el pasado 16 de noviembre y en los últimos días se habían filtrado diversas informaciones que apuntaban a que el acuerdo estaba cerca.