MoraBanc ha llegado a un acuerdo con Banc Sabadell por la compra de la totalidad de la participación del Sabadell en Banc Sabadell d'Andorra, es decir un 51,61% teniendo en cuenta las acciones en autocartera, por un total de 67 millones de euros. Esta cifra, de momento, no es definitiva que queda sujeto a una auditoría de cuentas que se realizará el próximo 30 de julio de 2021.
Las dos entidades informaron del inicio de las negociaciones el pasado 17 de mayo, que han culminado hoy con la firma del acuerdo entre Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc, y César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell.
La formalización de la operación está condicionada a la autorización previa de la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) y una vez obtenida, previsiblemente en otoño, MoraBanc hará extensiva la oferta de compra al resto de accionistas en los mismos términos económicos acordados con Banc Sabadell.
Con esta operación, MoraBanc se puede convertir en la entidad líder en el mercado andorrano con respecto a las principales magnitudes de negocio en el mercado doméstico, así como a la cifra de beneficios de los bancos andorranos. En relación con el consolidado, el grupo MoraBanc pasaría a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes, 1.600 millones de euros de inversión crediticia y mantendría unas ratios de rentabilidad y solvencia líderes en Andorra.
Con la compra de Banc Sabadell d'Andorra, MoraBanc lleva a cabo su mayor operación corporativa, que también permitirá incrementar considerablemente la inversión en tecnología para poder hacer frente a los retos de futuro, así como seguir mejorando la propuesta de valor de los clientes.
Después de la firma del acuerdo, Alsina ha asegurado que con esta operación MoraBanc ganará cuota de mercado en Andorra y servirá "para dar valor a nuestros clientes y a los accionistas que creen en el país y en sus oportunidades". Al mismo tiempo, creará un "banco más fuerte y ayudará a mantener el compromiso con el crecimiento de Andorra, así como el desarrollo de los proyectos de las personas y de los negocios".
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de MoraBanc. Además, en el último ejercicio, MoraBanc hizo crecer su beneficio un 20% hasta los 30,1 millones de euros, los recursos de clientes, un 6,5%, y también mejoró todavía más su solvencia hasta el 25,5% y la rentabilidad al 9,47%. Los últimos 4 años, MoraBanc ha tenido una línea ascendente gracias a la transformación de la entidad, las inversiones en banca digital y la profesionalización de los órganos de gobierno.
La entidad que preside Josep Oliu operaba en el país pirenaico desde el año 2000 con la marca Banc Sabadell de Andorra, que controlaba con cerca del 51% de su capital y que ahora pasará en manos de MoraBanc, un banco familiar con más de 70 años de historia que desde el pasado 1 de mayo preside Joan Maria Nin.