El Banco Santander obtuvo un beneficio de 957 millones de euros en España en 2021, un 85% más que el año anterior, debido al incremento de los ingresos, especialmente los derivados de las comisiones, y a la reducción de los costes. La entidad, según ha comunicado hoy miércoles a la CNMV, también se registró la reducción del 8% en las provisiones dotadas para cubrir posibles insolvencias. Sin embargo, respecto al trimestre anterior, el beneficio ordinario atribuido se vio afectado de forma negativa por la aportación realizada en el último trimestre al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Los préstamos y anticipos a la clientela (brutos) se situaron en 195.041 millones de euros a cierre de 2021, con una morosidad del 5,77%, 0,46 puntos mejor que la del año anterior, y un ratio de cobertura frente a insolvencias del 52,2%. Igualmente, los depósitos de la clientela subieron el 5,5 % interanual, hasta los 265.000 millones, mientras los fondos de inversión crecieron más del 15 % y sumaron 80.295 millones. El año pasado estuvo marcado por una "fuerte reactivación" en el segmento de particulares, especialmente en hipoteca vivienda, y en consumo, donde la entidad recuperó los niveles pre-covid a partir del segundo trimestre, explica el banco. En el segmento de empresas, Santander observa "signos de recuperación" desde la segunda mitad del año, aunque la demanda se ralentizó debido a las extensiones en la financiación garantizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a las expectativas sobre los fondos europeos Next Generation.
Clientes digitales
En productos transaccionales, destaca el crecimiento del 44% de la facturación obtenida por los terminales en punto de venta (TPV), así como la de tarjetas, que crece el 17%, tanto en crédito como débito. La filial española aumentó su cartera de clientes digitales un 3,4%, hasta 5,41 millones, en tanto que cerró casi un 34% de su red de oficinas, que quedó en 1.947 en toda España, atendidas por 23.035 empleados, un 14,6% menos que en 2020.
Resultados en Europa
Las cuentas de España se presentan ahora junto con las de Reino Unido, Portugal y Polonia, en un área llamada One Santander Europa, que obtuvo un beneficio conjunto de 2.978 millones de euros, algo más del doble que un año antes. En Reino Unido, la entidad casi cuadruplicó sus beneficios, que se situaron en 1.570 millones de euros, gracias al crecimiento del 18 % de los ingresos y a la liberación de provisiones. En Portugal, el beneficio ordinario atribuido aumentó un 42 % y se situó en 482 millones, por los mayores ingresos, sobre todo los procedentes de comisiones, y la venta de carteras ALCO. En Polonia, el beneficio ordinario atribuido subió un 2 %, hasta 161 millones, afectado por el cargo de 107 millones de euros realizado para cubrir gastos de las hipotecas en francos suizos.