El Banco Santander ha obtenido un beneficio neto atribuido en el primer semestre de este año de 3.752 millones de euros, un 4% más que el mismo periodo del año pasado, después de destinar un cargo neto de 300 millones de euros relacionado básicamente en la financiación de la integración de Banco Popular.
Esta cantidad coincide con la anunciada el 7 de junio del año pasado justo en el momento de la adquisición que preveía un gasto de 300 millones de euros anuales hasta el 2019. El banco presidido por Ana Patricia Botín subraya que el beneficio ordinario, sin cargos no recurrentes, se ha situado en el periodo en 4.052 millones de euros, el 25% más que hace un año.
Banco Santander ha cerrado el primer semestre con 19 millones de clientes vinculados, un 17% más que el mismo periodo del 2017. Los clientes vinculados son aquellos que consideran la entidad como su banco principal. La cartera de crédito y de depósitos ha crecido el 2% y el 6%, respectivamente.
La entidad explica que este cargo extraordinario de 300 millones para financiar la integración del Banco Popular ha hecho que el segundo trimestre haya obtenido un resultado similar al del mismo periodo del 2017. Sin estos cargos extraordinarios, el beneficio del segundo trimestre hubiera aumentado el 28% en tasa interanual.
El margen bruto se ha situado en 24.162 millones de euros, el mismo resultado que el año pasado, y el margen neto en 12.680 millones de euros, el 2% menos.
El negocio bancario del estado español ha aportado el 15% del resultado ordinario de la entidad y Brasil, el principal mercado del banco, el 26%.