La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha anunciado este miércoles al mediodía que la cúpula del Banco Popular presidida por Emilio Saracho ha sido destituida y sustituida por un nuevo consejo de administración ''transitorio'' formado por cinco personas de confianza del grupo Santander bajo la presidencia del actual director financiero del Banco Santander, José García Cantera.
Acompañarán en un primer momento a Cantera Javier García-Carranza y José Doncel, como consejeros en representación del grupo Santander, y Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca, estos dos últimos como consejeros independientes.
Emilio Saracho, presidente del Banco Popular desde el 20 de febrero pasado, e Ignacio Sánchez-Asiaín, consejero delegado desde el abril pasado, ya han abandonado la dirección del Popular horas después de anunciarse este miércoles por la mañana la operación de compra por 1 euro del Banco Popular por el grupo Santander.
"El mejor banco de España"
En el transcurso de la rueda de prensa celebrada este miércoles al mediodía, Ana Patricia Botín ha dado la bienvenida al grupo Santander a los clientes del Banco Popular que a partir de ahora ''pasan a formar parte del Grupo Santander'' y las dos entidades constituirán ''el mejor banco de España''. La presidenta ha asegurado que esta operación que se ejecuta en el marco de resolución europeo y ha destacado que se consigue una solución sin ayudas públicas y sin ''ningún coste para los contribuyentes''.
Botín ha destacado también el hecho de que esta compra se haga en ''un momento de mejora del ciclo'' bancario tanto en España como en Portugal a la espera que se consolide la coyuntura de recuperación económica y que en el transcurso de finales del año que viene haya un primer incremento de los tipos de interés, cosa que ayudará a mejorar el margen de interés del banco, y una tendencia al alza del precio de la vivienda, ha remachado.
Después de la integración del Banco Popular en el grupo Santander, el banco de la familia Botín pasará a liderar el mercado bancario español con un volumen de activos próximo a los 500.000 millones de euros y con 17 millones de clientes, superando con creces a CaixaBank y el BBVA, hasta este miércoles primero y segundo banco en el mercado español, respectivamente.
Con la compra del Banco Popular, el Banco Santander también aumenta su influencia en el mercado portugués donde pasará a tener una entidad, el Santander Totta, con un total de 4 millones de clientes.