El pasado jueves, el Gobierno ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos para paliar la crisis económica: el nuevo impuesto en la banca. Sin embargo, como se podía esperar, ha sido una medida que no ha estado bien recibida por las entidades bancarias que serán sujetos de la nueva tasa. "Es pronto para decirlo, ya que todavía se tiene que desarrollar, pero yo apostaría por recorrerlo ante el Tribunal Constitucional (TC)", expone un miembro del equipo legal de una de las entidades afectadas, según informa El Confidencial.
¿Sin embargo, que haría este tributo anticonstitucional? Según algunas entidades, el gobierno ha escogido articular la nueva tasa como uno "prestación patrimonial de carácter no tributario", que en determinadas entidades ven "inconstitucional". Consideran que va en contra de la Constitución, ya que este tipo de impostas están contemplados, sin embargo, no por motivos de recepción como es el caso actual. Hay que consideran que es una subida "enmascarada" del impuesto de sociedades.
Los bancos que se verán afectados por el nuevo impuesto, ya hace tiempo que advierten que están dispuestos a tomar medidas legales si tenían la oportunidad. María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, ya anunció que "si tenemos resquicios, lucharemos" el pago del nuevo impuesto, "valoraremos todas las posibilidades". El CEO de Santander, José Antonio Álvarez, se quejó de que el impuesto "estigmatiza la banca. Por su parte, el texto presentado por el Gobierno justifica esta medida señalando que "las aportaciones para asegurar el bien común no se tienen que efectuar por el conjunto de la sociedad, al rescate directo de unos cuantos, sino, al contrario, por unos cuantos en favor del conjunto". Una perspectiva que desde la banca se ve como demagógica.
Por ahora, se prevé que las entidades más afectadas sean 10: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank, Abanca. Además, también se aplicaría al grupo extranjero mayor: BNP. Se prevé que las entidades más afectadas serán CaixaBank, Santander y BBVA
El impuesto en la banca
El Gobierno ha presentado el nuevo impuesto. Según el texto elaborado por los dos partidos en La Moncloa, no gravará los beneficios de las entidades bancarias, sino tres parámetros: márgenes, intereses y comisiones. Todo, responde a la voluntad que esta medida no la acaben pagando los consumidores. Se planea que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y Banco de España medirán las medias históricas de estos tres parámetros para denunciar desviaciones no justificadas con qué las entidades pudieran trasladar a los clientes este gravamen. Como ya se anunció, se pretende que este impuesto sea "excepcional y temporal", tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.