El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de manera voluntaria, según avanzó el lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

¿A quién beneficiaría?

Esta medida beneficiaría a los trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral y menos al final, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo cual mejoraría la cuantía de la prestación.

La ministra señaló que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio o a la mitad de la vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por el hecho de haberse puesto a trabajar por cuenta propia. "Estamos pensando en que se puedan tener en cuenta, no los últimos años de cotización, sino hasta toda la carrera laboral porque eso mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que es una propuesta que el PP hace al Pacto de Toledo.

La reforma de las pensiones del 2013 preveía la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para el 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo de la jubilación. Para el 2022, el periodo de cálculo será de 25 años. La del 2013 también establece que los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral, incluidos los trabajadores autónomos, desde el 1 de enero del 2017 pueden optar por la aplicación de un periodo de 25 años para el cálculo de la pensión si eso les resulta más favorable.

La UGT quiere más

La secretaria confederal de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la UGT, Mari Carmen Barrera, considera que calcular la propuesta del gobierno español "no es una solución" para compensar la pérdida de pensión de los mayores de 55 años que hayan tenido cotizaciones más altas en algún momento de la vida laboral.

La UGT plantea que la solución pasaría por proteger a estos trabajadores afectados, y por este motivo Barrera ha pedido al Gobierno que impulse una compensación especial por los daños causados a los afectados por la reforma del 2013.

La líder sindical ha asegurado que se están lanzando una serie de propuestas para financiar el sistema en un futuro, y que se basa en un impuesto para financiar el sistema de manera complementaria, pero UGT no ha querido entrar en detalles. Ha explicado, sin embargo, que lo fundamental es que en el Pacto de Toledo se adopte una nueva recomendación que disponga que el sistema de pensiones se financie también con impuestos, complementariamente a las cotizaciones de los trabajadores.

La UGT ha lanzado una campaña que durará todo el año, y que se representará con un lazo marrón, contra "la subida de mierda de las pensiones del PP", según ha afirmado la representante del sindicato este martes. "Queremos que sea una campaña que no sólo tenga resonancia al principio de año, cuando la subida tiene mucha presencia y los niveles de indignación empiezan a ser bastante más elevados, sino que dure todo el año", según Barrera.