A las puertas de la fusión, Bankia registró un beneficio neto de 230 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros como consecuencia de la situación generada por la Covid-19.
La entidad, que ha presentado sus resultados, ha destacado que la finalidad de estas dotaciones extraordinarias a causa de la pandemia ha sido reforzar aún más su balance y contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas. Bankia ha dedicado también 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.
El beneficio antes de impuestos sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias por la Covid-19, que representa la actividad bancaria más recurrente, alcanzó los 816 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior.
La fusión de CaixaBank
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que, pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, la entidad ha cerrado un ejercicio "muy positivo" en términos de negocio, "con importantes crecimientos" en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión. "Gracias al esfuerzo y rigor de todos los profesionales del banco, hemos cumplido los objetivos de crecimiento de cuota de mercado que nos habíamos planteado para el año 2020 en el Plan Estratégico", ha subrayado Goirigolzarri.
En este sentido, el presidente de Bankia ha señalado que el 2020 "se ha convertido en el año de la culminación del proyecto de Bankia como entidad independiente". "Debemos hacer un balance muy positivo, del que yo me siento muy orgulloso", ha añadido. "Todo el equipo de Bankia ha tenido que afrontar enormes retos de gestión durante estos diez últimos años, que se han materializado en importantes éxitos y han hecho posible que estemos finalizando una etapa francamente magnífica. Todo ello, nos sitúa en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank y estoy convencido de que juntos tenemos un futuro enormemente ilusionante y prometedor", ha indicado.
Resultado core
La caída de los gastos y el aumento de los ingresos por comisiones ha hecho posible que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) cierre el ejercicio en 1.336 millones de euros, un 3,8% más.
Además, Bankia destaca la evolución del cuarto trimestre del año, que refleja un crecimiento del resultado core del 10,8% sobre el mismo periodo de 2019. El resultado core del último trimestre ha sido, según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, el más alto de los últimos tres años, superando en un 11% al de 2019 y en un 24% al de 2018.
Asimismo, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020, frente al 5% en que se encontraba un año antes, y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.
Crédito a empresas y paticulares
El crédito neto concedido a los clientes sumó 121.000 millones de euros tras crecer un 3% interanual, en tanto que los depósitos minoristas aumentaron casi lo mismo y alcanzaron los 128.460 millones. La tasa de morosidad de toda esta cartera crediticia se situó en el 4,7 % al cierre del ejercicio, algo mejor que el 5 % del final de 2019, igual que la tasa de cobertura, que mejoró hasta el 58,2 % desde el 54 % precedente.
La entidad concedió 42.600 millones de euros en créditos a empresas, un 17% más, y las formalizaciones de hipotecas sumaron 3.348 millones, un 14,3 % más, mientras que el crédito al consumo bajó un 53,6 % y quedó en 1.229 millones. Dentro de la cartera crediticia, Bankia concedió a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones de euros con aval del ICO.
En paralelo, la entidad siguió participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un desembolso de 10.941 millones de euros (unos 8.100 millones con aval).
Cartera digital
La cartera de clientes digitales de la entidad representó el 60,5 % del total a cierre del ejercicio frente al 53,3 % de 2019, lo que eleva a más de cuatro millones la cifra de clientes que se relacionan con el banco de manera digital. En cuanto a las ventas digitales, suponen ya el 46,9 % del total, la cifra más elevada registrada por el banco.