El Grupo Bankinter obtuvo un beneficio de 220,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 50,5% respecto al año pasado. Las cuentas se ha visto afectadas por el incremento de las dotaciones, tanto las ordinarias como las destinadas a cubrir el golpe de la crisis del coronavirus. Las extraordinarias para cubrir los efectos de la pandemia suben hasta los 243,5 millones. "La entidad ha elevado las provisiones para prevenir el impacto económico de la crisis, en línea con la estrategia de prudencia seguida durante todo este periodo, incrementando la cobertura total de manera muy notable", ha señalado Bankinter.

No obstante, el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta las citadas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO Banco (de 57,3 millones de euros), sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros. 

Si se incluyen los impactos de la pandemia, el beneficio disminuye hasta 153 millones, un 68,5% menos. El margen de intereses suma al tercer trimestre 927 millones de euros, lo que supone un 8% más que a la misma fecha de 2019, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión. Los costes han aumentado un 2,1% (601 millones en total). 

El banco ha logrado fortalecer su solvencia a pesar de los resultados, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, muy por encima del requerimiento mínimo del BCE "y perfectamente adecuado al tipo de negocio que realiza la entidad y a su ratio de mora", según expresan desde la entidad. La ratio morosidad ha mejorado en 22 puntos básicos respecto a la de hace un año, hasta el 2,51%. 

EVO y Línea Directa

En relación a EVO Banco, cabe señalar el fuerte impulso de su negocio hipotecario, con una cartera que supera ya los 1.000 millones de euros, un 28% por encima de septiembre de 2019; y un crecimiento del 30% en el total de clientes. En cuanto a Línea Directa Aseguradora —que el banco prevé sacar a bolsa y que este año presenta sus resultados de forma desagregada de la actividad bancaria—, alcanza un beneficio neto de 100 millones de euros, un 22% más.

 

Imagen principal: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Foto: Efe/Víctor Lerena/Archivo