El economista y profesor universitario Santiago Niño Becerra ha dado un baño al también economista Gonzalo Bernardos en el programa Preguntes Freqüents, de TV3, donde el tema principal de debate ha sido la afectación del procés independentista en la economía catalana.
Pero Niño Becerra ha dejado claro desde el primer momento que el procés no ha tenido ninguna implicación grave en la economía, de cuyo hecho discrepaba Bernardos. "Hace cinco años que en materia económica no tenemos ningún Govern, y desde octubre ha habido mucho receso porque el consumo se ha hundido a causa de la incertidumbre", ha asegurado el economista unionista.
"Tenemos que coger el ejemplo de Eslovenia", ha explicado Becerra, que ha recordado que cuando este país declaró la independencia se marcharon inicialmente empresas, pero cuando se estabilizó la situación, al cabo de un año, llegaron 1.000 nuevas. Este argumento ha incomodado a su contrincante, que se ha cogido al hecho de que tomara Eslovenia como ejemplo: "En cuatro días os identificaréis con Montenegro o Haití".
Por su parte, Niño Becerra ha insistido en que la marcha de sedes sociales de empresas de Catalunya no ha tenido ninguna afectación en la economía, y lo ha emplazado a esperar unos meses antes de hacer un análisis económico sobre el procés. "Ahora es demasiado pronto para especular", ha asegurado.
Bernardos ha hecho después una predicción muy optimista de la economía española hasta el 2020. Pero Becerra le ha parado los pies y ha pedido prudencia. "España es el segundo país del mundo con la deuda exterior más elevada", ha recordado, y ha apuntado que eso tendrá consecuencias.