La empresa Barat Alte se hará cargo del proyecto de reindustrialización de la planta de Robert Bosch en Lliçà d'Amunt y de esta manera garantiza su continuidad industrial. Barato Group es un grupo francés referente europeo en la fabricación de interiores para la industria del ferrocarril, que ya apostó por Catalunya en el 2019 adquiriendo la empresa Alte especializada en la fabricación de módulos de limpieza para el mercado ferroviario. En el 2022, renueva su apuesta por Catalunya asumiendo la reindustrialización de la planta de Bosch en Lliçà d'Amunt. El proyecto de reindustrialización consiste en la internalización de procesos que ahora se compran fuera de Catalunya como los cuadros eléctricos, sistemas de control, depósitos, paredes, piezas mecanizadas etc. Mediante este proyecto, la empresa espera mejorar su competitividad y consolidarse como líder en el mercado europeo.
5 millones de euros de inversión
Al acabar el procés|proceso de reindustrialización, al final del 2024, la empresa habrá invertido un mínimo de 5 millones de euros en la nueva fábrica que dará trabajo a unos 150 trabajadores. Barat Alte se ha comprometido a ofrecer un puesto de trabajo a un mínimo de 60 personas provenientes de Bosch y el resto serán trabajadores de la planta que de Barat en Parets del Vallès. La Dirección General de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo, mediante el instrumento de apoyo|soporte a la reindustrialización que desarrolló el pasado 2021 como actuación prioritaria del nuevo Pacto Nacional para la Industria, ha concedido en la convocatoria del año 2022 una ayuda de hasta un máximo de 975.000 euros a la nueva sociedad del grupo empresarial, con el fin de abordar la inversión, que supera los 5 millones de euros, así como la contratación de los 60 trabajadores para|por el nuevo proyecto.
Esta reindustrialización ha sido un proyecto complejo que la Dirección General de Industria ha liderado desde un primer momento, no solo para aproximar alternativas industriales (hasta 2 proyectos adicionales en el de Barat fueron estudiados con oferta vinculante para la mesa de reindustrialización), sino para la necesidad de la actuación coordinada con Ayuntamiento y Dirección General de Urbanismo, para resolver las carencias urbanísticas y de algunos servicios en el suelo industrial objeto de la reindustrialización. También se sigue trabajando en otras alternativas para garantizar la empleabilidad del resto de las personas trabajadoras de Robert Bosch. El objetivo es el de fomentar su recolocación en otras empresas, ayudando a la contratación del personal. En paralelo, el Departamento de Empresa y Trabajo da apoyo a los trabajadores afectados por el cierre mediante el Servicio de Empleo Ocupación de Catalunya (SOC) y el Consorcio de la Formación Continua. Lo hace por medio de programas relacionados con la creación de empleo, de orientación, de formación y de acreditación de competencias, entre otros.
En concreto, con el programa FEAG, que tiene como objetivo dar una respuesta intensa y especializada a las personas trabajadoras que han sido despedidas de determinadas empresas del sector de la automoción entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de noviembre de 2021. De esta manera, pueden recibir una orientación individualizada y especializada, así como una formación a medida en competencias transversales, dirigida en el sector de la automoción, a la reorientación profesional en otros sectores, o a proyectos de emprendeduría.