Barcelona se consolida como el 7º aeropuerto europeo en pasaje y entra por primera vez en el Top 20 de carga aérea, según el informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de la Cámara de Comercio de Barcelona. El informe hace el balance de la temporada de verano del 2017 e incluye la oferta prevista para la temporada de invierno en curso. Así pues, posicionando en el 7º aeropuerto europeo, El Prat aumenta la ventaja con sus competidores más directos: Londres Gatwick, Munich y Roma Fiumicino.
Descontando el tráfico de conexión y teniendo en cuenta sólo el tráfico directo de pasajeros, el Aeropuerto del Prat llega hasta el segundo lugar del ranking europeo, por delante de París Charles de Gaulle y por detrás de Londres Heathrow.
Máximos históricos del tráfico intercontinental
Un incremento del pasaje principalmente determinado por los aumentos de las rutas europeas y españolas, es lo que más crece en términos interanuales, que en cifras se traduce al 17,2% entre los meses de enero y septiembre del 2017.
Por|Para destinos, el tráfico intercontinental de Barcelona crece sobre todo hacia las Américas y Asia, que son los mercados que han vivido un incremento mayor de rutas y frecuencias. Destaca, sobre todo, la apuesta que han hecho las aerolíneas Norwegian y LEVEL por Barcelona.
Como resultado: Barcelona ha sido el aeropuerto europeo con un mayor crecimiento de rutas intercontinentales durante el 2017, consolidando su posición entre los principales aeropuertos del continente. Hoy por hoy, Barcelona dispone de la mejor red de rutas intercontinentales, que se prevé que aumentará en los próximos años.
En el Top 20 europeo en carga aérea
Las toneladas transportadas a través del aeropuerto de Barcelona han incrementado un 50% en sólo 3 años, hecho que se explica por el impulso de las rutas de largo recorrido de Barcelona. Según el informe, la consolidación e incrementos de frecuencias en estas rutas "han tenido un muy buen impacto para la economía y logística catalanas".
Invierno de récord
Según explica el Observatorio, para la temporada de invierno en curso, la oferta de plazas en el aeropuerto de Barcelona se ha incrementado un 10,1% respecto de la temporada anterior, "hecho que anticipa una expectativa de evolución positiva del pasaje" durante estos meses.
El principal protagonista de este incremento es Vueling, con 1,3 millones de asientos más que la temporada anterior. Vueling aprovecha las retiradas tácticas de algunas rutas por parte de sus competidores para consolidar su posición de dominio en los mercados de Baleares, Bilbao y Roma, principalmente.