Por primera vez, Barcelona se ha convertido en la ciudad más cara en precios de alquiler, por delante de Madrid e incluso de San Sebastian, que había liderado tradicionalmente este ranking. Así lo constata el último informe "La vivienda de alquiler en el 2016" de la inmobiliaria Fotocasa, que sitúa a la capital catalana y como la primera ciudad dentro del conjunto de España que ha superado los precios máximos registrados al 2007 coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Durante este último año, el crecimiento en los precios de alquiler en Barcelona ha sido del 13,7%, lo que supone un incremento que duplica la media española. La principal causa de este fuerte crecimiento es la presión turística pero también la alta rotación de profesionales procedentes de multinacionales que vienen a pasar una temporada a medio o largo plazo. "Este año se ha hecho evidente un auténtico boom del alquiler en Barcelona", ha explicado la responsable de los estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, a El Nacional.
Dentro de la capital catalana, Toribio ha apuntado que los precios del alquiler se han incrementado en todos los distritos. Más concretamente, Ciutat Vella se ha consolidado como el distrito más caro del conjunto de España con un precio de 17,37 euros por metro cuadrado, seguido de Sarrià-Sant Gervasi con un precio de 16.01 euros por metro cuadrado y en tercer lugar, el distrito madrileño de Chamberí con 15,57 euros por metro cuadrado. Los tres superan por encima del 100% el precio medio de España.
¿Riesgo de burbuja inmobiliaria?
Toribio no ha dudado en señalar que a partir de este 2017, los precios de alquiler en la capital catalana continuarán al alza aunque "probablemente no con las tasas que se han registrado estos últimos trimestres". Un crecimiento que según la responsable del estudio no se centrará únicamente en el centro de la ciudad sino que se irá repartiendo por la periferia y otras zonas límitrofes.
En este sentido, Toribio ha descartado que nos encontremos en una nueva burbuja inmobiliaria puesto que considera que "el alquiler ha cogido mucha fuerza mientras que antes todo era compra". A su vez, también entiende que no se observan los síntomas de una nueva burbuja: no se producen préstamos a intereses tan elevados ni a tantos años como antes y el Euríbor y los tipos de interés están bajo mínimos. "El inversor ya no tiene una finalidad especulativa, ahora quiere comprar para alquilar y obtener una elevada rentabilidad", ha añadido.
Catalunya no es la que más crece
Los precios de Catalunya no son los que más crecen pero sí los más elevados. Concretamente, Catalunya tiene un precio medio de alquiler de 11,24 euros por metro cuadrado, lo que supone un 14,6% más que el año pasado. Por su parte, Madrid ha cerrado el 2016 con un precio de 10,77 de euros por metro cuadrado (un 11,1% más). Ahora bien, el crecimiento más elevado se ha registrado en las Illes Balears con un 18,5% más impulsada por los precios de alquiler en Eivissa. Con la excepción de La Rioja, han subido los alquileres de todas las comunidades del conjunto de España.
Más allá de Barcelona, el resto de demarcaciones catalanas también han subido el precio de los alquileres pero en ningún caso son representativas del comportamiento global de Catalunya. En cifras, tanto Girona como Tarragona han registrado un incremento del 5,8% y del 5%, respectivamente. Bastante lejos se ha quedado Lleida que ha cerrado el 2016 con un aumento del precio del alquiler del 0,6%. Las cuatro demarcaciones se encuentran por debajo de los precios máximos de la serie de Fotocasa registrados al 2007.
Finalmente, Toribio ha explicado a El Nacional que no se deberían limitar los precios del alquiler ya que esto implica "poner puertas al campo" y podría comportar graves consecuencias en materia de economía sumergida. ¿La solución? "Apostar por el alquiler, ampliar la oferta y aprovechar el stock de vivienda con seguridad jurídica."