El aire libre es un buen aliado en la lucha contra la Covid-19. En este contexto, el Ajuntament de Barcelona ha autorizado un total de 3.128 bares y restaurantes a crear una terraza en el exterior o a ampliar la ya existente. Esta medida tendrá la intención de acompañar el sector por el impacto que han tenido las restricciones implementadas para evitar la propagación del coronavirus.

El gobierno municipal ha acordado mantener estas licencias a lo largo del 2021, así como las bonificaciones ya aprobadas para reducir el gasto asociado a su actividad. De manera paralela, se está trabajando con empresas, arquitectos y diseñadores para crear un nuevo modelo homogéneo de terraza en calzada, que los restauradores ya podrán empezar a implementar al primer trimestre de 2021 y que será condición para mantener la licencia en el 2022.

Ampliación de las terrazas

La ampliación de terrazas o la creación de nuevas se pudo empezar a pedir a mayo, con la reactivación de la actividad y en el tramo final del estado de alarma. Desde entonces, el Ajuntament ha recibido 6.731 solicitudes, 4.203 resueltas y, finalmente, 3.129 aprobadas, hecho que ha supuesto autorizar una de cada cuatro.

De estas, 2.167 corresponden en ampliaciones de terrazas ya existentes, mientras que 962 son nuevas. Eso ha permitido crear 8.627 mesas y 33.398 sillas nuevas.

Se ha establecido una prórroga de plazos hasta el 31 de diciembre de 2021 para ampliar las terrazas con el fin de "favorecer la actividad y dar flexibilidad", en palabras del primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El Eixample es el barrio donde se han ampliado o instalado las terrazas. Este iría seguido por el barrio de Sant Martí, Sants-Montjuïc, Gracia o Ciutat Vella.


Estas terrazas, tanto las ampliadas como las nuevas, se ubican en la vía pública, y ocupan aceras y en algunos casos la calzada. La medida ha supuesto ocupar 23.172 metros cuadrados de asfalto, lo que supone unas 4.100 plazas de aparcamiento que ha habido que anular, así como áreas de carga y descarga.

Recibimiento de la propuesta por parte del sector

"Son las medidas más eficientes por parte de las administraciones en esta larga y lamentable crisis para dar apoyo directo a un sector estratégico y muy tocado", ha apuntado al presidente del Gremi de Restauració, Roger Pallarols. Aunque las medidas han sido aplaudidas, el sector considera que todavía hay que afinar algunos aspectos, en los cuales trabajan conjuntamente administración y restauradores.

Por su parte, Collboni ha lamentado que la Generalitat haya optado por acciones que no han tenido en cuenta, considera, el tejido empresarial. Ha tildado la actuación del Govern de "insensible" respecto de las propuestas por parte de los sectores afectados y de los ayuntamientos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.