Barcelona congrega desde este lunes más de doscientos investigadores y directivos de los principales bancos centrales del mundo. Su objetivo es analizar y debatir las políticas monetarias globales en un contexto marcado por la escalada de la inflación y las tensiones geopolíticas desencadenadas por la guerra de Ucrania. Concretamente, los responsables de la estabilidad financiera mundial han decidido que el escenario del encuentro anual de este año sea el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Se trata de una cita que acabará el miércoles, y está organizada por la Barcelona School of Economics y Cebra, un organismo dedicado a estudiar la actividad de entidades como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional o los bancos centrales de Inglaterra, Japón o el Canadá, entre otros. "Este año, de manera puntual, hay temas de mucho interés que afectan a la sociedad en su conjunto, como el rebrote de la inflación y cuánto puede durar, cuáles son los factores que lo han producido y si son temporales o no y qué es lo que crea las expectativas inflacionarias, y como los bancos centrales las pueden moderar", ha explicado a la ACN el responsable del acto y director de investigación de la Barcelona School of Economics, Alberto Martín.
Martín considera que la guerra, el encarecimiento de la energía y la escalada del tipo de interés que prepara el BCE y que ya ha realizado la Reserva Federal de los Estados Unidos hace aumentar el interés de este encuentro entre los bancos centrales mundiales. La última vez que se produjo esta reunión fue antes de la pandemia del coronavirus, y el escenario escogido fue la ciudad norteamericana de Nueva York, de la mano de la Reserva Federal y la Universidad de Columbia. Se habían celebrado ediciones anteriores en Frankfurt (2018) y Otawa (2017). Es la primera vez que se celebra en la capital catalana.
En la agenda de actividades de esta cita barcelonesa hay varios seminarios centrados en asuntos como la inflación, la innovación en las políticas monetarias, las novedades en el seguimiento de la variación de los precios o la respuesta que tienen que ofrecer los bancos centrales ante los retos que plantea el cambio climático. También habrá la participación de altos responsables como la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, y el subgobernador del Banco Central de Suecia, Martin Flodén.
Entre los participantes que este lunes llenaban varias aulas de la UPF había desde jóvenes investigadores hasta funcionarios y directivos. Según explicaba Alessio Reghezza, poniente del encuentro, investigador de la Universidad de Génova y exempleado del BCE, esta cita sirve para hacer contactos y trabajo en red entre los técnicos de las entidades monetarias de todo el planeta, especialmente después de dos años en que este acontecimiento se celebra de forma telemática por culpa de la pandemia del Covid.