Barcelona lo ha vuelto a conseguir: es una de las tres ciudades del mundo con más congresos de negocios durante el 2016. Pero más allá de igualar la posición que ya alcanzó en el 2015, la capital catalana ha superado su propio hito hasta el punto de acoger 181 actos. Según constata la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), Barcelona sólo es superada por París (196) y Viena (186) mientras que justo por detrás, se sitúan Berlín (176), Londres (153) y Singapur (151).
Mientras tanto, Madrid baja dos peldaños hasta la octava posición al pasar de 171 a los 144 congresos. En su conjunto y gracias al impulso principalmente de Barcelona y Madrid, España se sitúa como quinto país del mundo con más congresos con un total de 533. Por delante tiene Francia (545), el Reino Unido (582), Alemania (689) y los Estados Unidos (934).
Una ciudad congress-friendly
De esta forma, Barcelona no sólo repite por tercera vez dentro del 'top 3' mundial sino que demuestra una vez más su firme voluntad de desestacionalizar el turismo y estabilizar la actividad económica de otros sectores a lo largo de todo el año. Barcelona se está posicionado como una ciudad congress-friendly muy atractiva a la hora de acoger congresos especialmente tecnológicos y médicos como la ESL Expo Barcelona- Gaming Experience, el European Cardiology Congress o el World Congress of Chemical Engineering. Si el año tiene 365 días, Barcelona acoge 181 congresos. O lo que es lo mismo, la capital catalana tiene al menos un congreso cada dos días.
Ahora bien, este ranking no incluye congresos y salones con parte expositiva como el 4YFN, el Mobile World Congress, l'Automobile, la Barcelona Building Construmat, el BizBarcelona, lo Yate Solutions World Congress, el Salón Náutico o la Barcelona Meeting Point, entre muchos otros.
No sólo es verano en julio y en agosto sino también durante todo el año. Y es que el modelo turístico de Barcelona se consolida más allá de los meses de verano gracias a unos congresos que tienden a ser asociados al turismo de calidad y que suponen una distribución relativamente uniforme de visitantes durante el año. Eso repercute en una capacidad mayor de planificación y gestión de la ciudad así como una reducción significativa de la temporalidad implícita en el turismo de sol y playa. Congress-friendly.