El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació "La Caixa" han presentado este miércoles siete proyectos de investigación sobre grandes retos urbanos, como la calidad de vida o la protección ambiental, que se repartirán una dotación total de 1 millón de euros. Jordi Martí, teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, ha presentado los proyectos seleccionados en un acto en el consistorio, acompañado del director del área de Relaciones con instituciones de Investigación y Salud de la Fundación "La Caixa", Ignasi López. Los proyectos subvencionados, de un total de 59 candidatos dentro de la convocatoria extraordinaria del 2022, se centran en una de las dos áreas temáticas propuestas, como son el envejecimiento y la calidad de vida, por una parte, o la movilidad y la protección ambiental, de la otra.
Siete proyectos sobre retos urbanos reciben la beca
Cinco de los siete proyectos seleccionados están relacionados con el envejecimiento y la mejora de la calidad de vida, mientras que los dos restantes proyectan la investigación en el respeto y la protección al medio ambiente. Algunos de los proyectos galardonados abordan la temperatura y la contaminación en la salud mental, la movilidad y la accesibilidad de personas con discapacidad visual, o las personas mayores con dependencia funcional y cuidadores. También, la identificación precoz de personas con ALD y los factores relacionados con los problemas para detectar esta enfermedad en fases iniciales, el impacto de la contaminación atmosférica en el envejecimiento celular, la influencia de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sobre las arritmias cardiacas, y el agua potable en Barcelona. Los equipos investigadores disponen de 18 meses para desarrollar los proyectos, cuatro de los cuales liderados por una universidad y los otros tres impulsados por un centro de investigación. Con respecto al perfil de los investigadores, en un 71% de los casos la científica principal del equipo es una mujer, aunque el peso de los hombres es un 64% en la composición del resto de miembros de los grupos.
El Ayuntamiento de Barcelona aporta el 60% de la partida de un millón destinada a las investigaciones seleccionadas, mientras que el 40% restante procede de la Fundación "La Caixa", fruto del convenio entre ambas instituciones en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023. Martí ha señalado en su intervención que, aunque el ayuntamiento no tiene competencias en materia científica, el gobierno municipal contribuye al fomento de este ecosistema en Barcelona "por vocación, por convencimiento." Por su parte, López ha destacado que Barcelona "se ha convertido en un 'hub' de primer nivel científico" y ha felicitado al ayuntamiento "para tener esta visión, esta palanca de ciudad" que impulsa este ecosistema.