La Generalitat de Catalunya, lo Ayuntamiento de Barcelona, el Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han firmado el proyecto 5GBarcelona, con el objetivo de convertir la capital catalana en el 'hub' tecnológico del sur de Europa.
Lo han anunciado los representantes de las diversas organizaciones este martes en una rueda de prensa. El director de tecnología e innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, ha destacado que el objetivo es convertirse "en un hub en el ámbito de la tecnología 5G" y "atraer y generar talento de manera sostenible".
Impacto económico y objetivos
Según el director del Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha explicado que según estima la Comisión Europea, "la tecnología 5G generará, anualmente y hasta el 2025, 2,3 millones de puestos de trabajo y una actividad económica de más de 130 millones de euros". Además, ha asegurado que Barcelona tiene la capacidad para atraer entre un 10 y un 15% de estos recursos.
Figuerola ha explicado también que el proyecto aspira a atraer parte de las ayudas públicas que se destinarán desde la Unión Europea para salir adelante el 5G. De momento, "cuenta con 500 millones de euros para invertir en esta tecnología, y ya se ha activado un tercio del presupuesto". Durante este año 2018, la Comisión Europea escogerá unos cuantos proyectos que tindràn como objetivo crear entornos de prueba y validación de 5G.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que "ser una ciudad puntera en 5G nos permitirá dar un salto enorme en materia de sostenibilidad, educación, transporte y todo tipo de políticas públicas". "Estamos marcando como será la ciudad de los próximos 10 años", ha destacado.
¿Qué implica la revolución del 5G?
Según la Fundación i2CAT, la tecnología 5G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos inteligentes e industrias adelantadas al servicio de los ciudadanos y de los sectores económicos emergentes. Facilitará el acceso a la llamada Internet de las Cosas, abriendo paso a la generación de nuevos servicios disruptivos en ámbitos como el de los vehículos autónomos y conectados, los servicios basados en drones, la Industria 4.0 y el acceso a servicios remotos de ehealth, mejorando la experiencia de usuario y dando apoyo a servicios críticos. El despliegue de 5G traerá una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones.
Una parte importante de las novedades ya se podrán ver en el Mobile World Congress que se celebrará este febrero en Barcelona, según ha asegurado Grau.
La situación política, en el margen
El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha dicho que la Administración catalana quiere construir "un estado digital en forma de república". Preguntado por la frase, ha descartado que la situación política catalana pueda perjudicar la iniciativa, asegurando que "los territorios que no tengan estrategia digital, no podrán avanzar hacia el futuro".