La Generalitat invertirá 28 millones hasta el 2020 en crear e impulsar "una nueva infraestructura industrial para el país": el Global 3D Printing Hub. O lo que es lo mismo, un centro empresarial y de investigación especializado en impresión 3D que surge de la colaboración publico-privada y que ocupará más de 10.000 metros cuadrados en el Campus Diagonal Besòs. Ante el inminente cambio de era, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado que "es un día histórico" y que Catalunya quiere y puede liderar esta tecnología de impresión 3D aplicada a la industria 4.0. Al menos, a nivel europeo y quién sabe si también mundial. Una transformación transversal en todos los sectores. De la sanidad a la industria pasando por el diseño y el deporte. 

"Este centro tiene la pretensión de consolidar la industria catalana a la vanguardia y liderar la revolución 4.0 a nivel estatal, europeo y si podemos también a nivel global", ha explicado el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, justo antes de detallar que la inversión del Govern para este año será de 5 millones y se complementará con el fondo Defer de la Unión Europea (UE). "La impresión 3D, es una realidad que está aquí y crecerá en los próximos años. Nos puedo traer más flexibilidad, serias más cortas y personalizadas, más sostenibilidad y más creación de puestos de trabajo de alta cualificación", ha añadido. 

Un punto de encuentro internacional

El Global 3D Printing Hub tiene el objetivo de desarrollar actividades de innovación y I+D en impresión 3D desde Catalunya, convirtiéndose así en un punto de encuentro internacional entre proveedores de esta tecnología y empresas de todo el mundo. Al mismo tiempo, también quiere actuar como laboratorio público donde las empresas puedan investigar, probar y descubrir la aplicación de esta tecnología. Además, se incorporará una aceleradora de empresas y un programa de emprendedores para fomentar la creación de startups vinculadas a la impresión 3D. 

Y todo ello en un entorno industrial "sólido y diversificado" con un sector de las TIC "enormemente relevante", un ecosistema de startups "de primer orden y de talento" y un espacio de experimentación impregnado de la cultura do it yourself. Bajo la batuta de la agencia de competitividad de la empresa catalana (Acció), el centro de impresión 3D cuenta también con el apoyo de empresas y centros tecnológicos de investigación de la talla de HP, Renishaw, Mobile World Capital, Eurecat-Leitat, Fira de Barcelona o el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), entre otros.

"Un día histórico"

Por su parte, el director general del negocio 3D MultiJet Fusion de HP, Ramon Pastor, ha alertado que "las empresas que no se impliquen en esta transformación perderán competitividad a medio y largo plazo." Y es que según el también vicepresidente de HP, el éxito de esta iniciativa depende de la ambición, la innovación, la formación de talento, la confluencia de agendas, la complicidad entre administraciones públicas y el sector privado o la implementación de esta tecnología. Un cambio de paradigma en mayúsculas. 

En definitiva, "un día histórico". Puigdemont ha acabado de la misma forma que ha empezado y, entremedio, ha destacado lo siguiente: "Nos hemos puesto a andar con una rapidez que ya querríamos para todo el resto de proyectos". En cualquier caso, el Global 3D Printing Hub ya es "un elemento más para poner Catalunya al frente de la cuarta revolución industrial".