Barcelona es una ciudad con un entorno "amable, tolerante y moderno". Esta ha sido la definición que el tinent d'alcalde de Empresa, Cultura i innovació del Ajuntament, Jaume Collboni, ha dado de la capital catalana justo después de anunciar que aprovechará la primera semana de octubre para ir a Londres y establecer contactos con empresas y entidades bancarias británicas. El objetivo de esta misión comercial en que también intervendrán las Cámaras de Comercio es aprovechar el Brexit para atraer inversiones y conseguir así más puestos de trabajo de calidad y una mejor remuneración.
Más concretamente, Collboni tiene una estrategia que saldrá a la luz la próxima semana. Es el Plan de Acción Brexit que pone su foco de atención en aquellas empresas británicas tecnológicas que aportan un valor añadido. Al mismo tiempo, también se pretende ampliar la actividad de las compañías del Reino Unido que ya están instaladas en la capital catalana. Y para ello, una de las principales armas de persuasión es el coste del alquiler de las oficinas que es 7,35 veces menor en Barcelona que en Londres. Además de otros atractivos como son: unos costes laborales menores, un sector industrial "potente", un escosistema emprendedor propio en el "punto de mira de los venture capital" o una alta calidad de vida que "atrae y retiene talento".
E incluso más allá de las fronteras del Reino Unido, el Plan Brexit cobra sentido ya que también se enfoca a las empresas globales de los países extracomunitarios, a las startups, a los emprendedores tecnológicos o a los fondos de inversión industriales. Se ofrece prospección, promoción, captación y apoyo.
El "salto cuántico" de una Barcelona candidata
El contexto parece ser inmejorable y las conexiones cada vez mejores. Collboni ha hablado de "salto cuántico" a la hora de referirse a las nuevas conexiones intercontinentales del Aeropuerto de El Prat. De la mano de una low cost como Norwegian llegarán a partir del próximo 5 de junio, vuelos directos con Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami mientras que American Airlines unirá Barcelona con Chicago. Volvamos, un "salto cuántico" y no es el único ya que según el tinent d'alcalde, también se está trabajando para acabar de cerrar nuevas rutas con Asia. "El Comité de Rutas que tenemos con el Estado y la Generalitat está dando pasos muy decididos y muy claros a favor de incrementar la conectividad con la ciudad", ha añadido.
El Brexit da alas a Barcelona. Hace tan sólo tres meses, La Generalitat aprobó la creación de una comisión encargada de impulsar Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento - se encuentra desde 1995 en Londres- para dar proyección internacional a los clusters farmacéuticos y biomédicos catalanes. Collboni confía en que el Estado español le brinde su apoyo.
Barcelona también es una de las nueve ciudades candidatas para acoger la City de Londres, según el diario norteamericano The New York Times, en el que no aparece Madrid ni ninguna otra ciudad del sur de Europa. En este mismo ranking, se señala que las fortalezas son la oferta cultural, los restaurantes, el sol, la vida nocturna, la proximidad al paisaje o las playas del Mediterráneo mientras que todavía falla la facilidad por el inglés, el entorno regulador o las infraestructuras.
El problema del inglés
Precisamente, Collboni ha revelado tener una "cierta obsesión" con la debilidad latente del nivel de inglés que al mismo tiempo es "uno de los factores de desigualdad de futuro". En este sentido, considera que es "evidente" que en Catalunya sigue habiendo un "cierto déficit" en el nivel de inglés y por eso, el gobierno municipal ya está estudiando la implementación de nuevas partidas presupuestarias que puedan reforzarlo en las escuelas.
Por otra parte, el Plan también contempla acciones coordinadas con la conselleria d'Empresa i Coneixement liderada por Jordi Baiget. Entre estas, el apoyo a las 35 oficinas exteriores del ejecutivo catalán en todo el mundo así como el impulso a su red de embajadores económicos. Y respecto a las voces críticas que apuntan que Catalunya pierde fuelle económico por el procés, Collboni ha reivindicado que es un tema que "no aparece en las conversaciones" con los inversores y empresarios interesados en Barcelona. "Lo que hay es preocupación por la evolución económica del país y en general de la economía europea", ha matizado.
Aquel momento en que el Plan de Acción Brexit pretende actuar dentro, fuera y más allá del Reino Unido. Sin que un referéndum haga huir las inversiones extranjeras, sino al contrario, las atraiga.